El 15 de enero de 1993 se inauguró Parque y Monumento a Rubén Darío en el Condado Miami Dade por gestiones del Prof. Héctor Darío Pastora Zúniga, uno de los exiliados históricos y fundadores de la Comunidad Nicaragüense de Miami-Dade.
El Monumento a Rubén Darío en Miami es el segundo en monumentalidad e importancia seguido del monumento que se erigió en Managua en 1933. La diferencia es que el primero fue obra del gobierno del presidente Juan. Bautista Sacasa y el nuestro de Miami es obra de los exiliados históricos nicaragüenses que contribuyeron cada uno para la erección del monumento, esculpido en Managua por el escultor Pablo Vivas (q.e.p.d.) y transportado en avión a Miami. La estatua tiene las mismas dimensiones que el de Managua, pero sin los Ángeles ni la góndola.
El 15 de enero de 1993 es la memorable fecha de la inauguración del parque y Monumento al poeta universal Rubén Dario en Miami, que junto al imponente Colegio y Avenida, conforman el complejo dariano que dan identidad cultural e historica a la nacionalidad nicaragüense en Miami-Dade y los Estados Unidos. No soy más que un instrumento de conciencia cívica, de la frase infinita, «Si pequeña es la Patria uno grande la sueña» y en mi magisterio coadyuvar el clamor del Poeta, que nos dejara en el Prefacio de Cantos de Vida y Esperanza, «Yo no soy un poeta para las muchedumbres. Pero sé que indefectiblemente tengo que ir a ellas».
Frente a este monumento han sido miles los nicaragüenses que en ceremonias patrias han rendido culto al inmortal Panida, nuestro Rubén Darío, portando y transportando en cada alma nicaragüense el amor a Nicaragua y a Darío, Padre de la Patria.
Gracias por su empeño, Prof. Héctor Darío Pastora Zúniga, ¡Dios lo bendiga!