Desde que tengo uso de razón he escuchado las críticas y referencias condenatorias hacia los Estados Unidos, calificándolo de imperialista, insensible, explotador, egoísta, etc. Estas mórbidas acusaciones son repetidas constantemente en los distintos medios de comunicación y han provocado el odio y amenazas en contra del país del Norte.
Me llama la atención que los insultos generalmente provienen de gobiernos tiranos, dictadores, anarquistas, comunistas, socialistas, musulmanes y otros gobernantes similares a los anteriores que por fraudes electorales han llegado al poder cobijados con máscara democrática, prometiendo y jurando lealtad a sus constituciones, investidos de falso patriotismo y un pretendido espíritu de servicio, desesperados y ambiciosos por asaltar las arcas gubernamentales sin ningún vestigio de vergüenza ni dignidad, promoviendo la mentira y el imperio de la corrupción en todos los niveles.
Las diferencias políticas, económicas e ideológicas de estos países, son los factores causantes de la discrepancia a la política democrática y capitalista de los Estados Unidos. Muchas veces los insultos y amenazas tienen un trasfondo económico, político y social, que consiste en ocultar y distraer a sus ciudadanos de los verdaderos problemas que padecen estos países y culpan a los gringos de los desastres y desacierto de la política administrativa de sus gobernantes.
Si preguntáramos a los ciudadanos de los países discrepantes que si por alguna razón o causa forzosa tuvieran que salir de sus países, adonde les gustaría emigrar. Estoy seguro que dirían a Estados Unidos, porque se respetan los derechos humanos, los derechos civiles, y existe una amplia gama libertades que no existen en otros países y porque presenta mayores oportunidades de progresos.
Si en cualquier país del mundo ocurre un desastre natural, enfermedades contagiosas o cualquier caso grave de carácter nacional que impida la pronta recuperación. ¿De donde se esperaría la ayuda? La repuesta segura es, de Estados Unidos.
Son muchos los países europeos que critican al yanqui, pero cada vez que estos han sufrido por los tiranos de turno, Estados Unidos ha estado presente y les ha prestado su apoyo económico y militar con cuotas de sacrificio de sus hijos. En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) los Estados Unidos apoyó con alimentos, dinero, armas, municiones y sobre todo la participación de sus soldados, evitando la caída de Inglaterra, Francia y otros países asediados por Alemania, sus 115 mil muertos son el vivo testimonio de una amarga realidad. En la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) Nuevamente, Estados unidos abasteció con armamento bélico y participó con las fuerzas aliadas contra Alemania y sus aliados. Inglaterra, Francia y Estados Unidos sufrieron más de 100 mil bajas. En ambas guerras la participación de Estados Unidos fue crucial aun sabiendo que no era su guerra. En 1975 un acuerdo de Estados Unidos, permitió que España y 15 países más ingresaran en las Naciones Unidas.
España es uno de los países que abiertamente ataca y crítica severamente a Estados Unidos, su antiamericanismo lo juzga como imperialista, sin embargo en el siglo XV, España fue considerada como un país imperialista y muy poderoso, gracias a las riquezas obtenidas de las colonias latinoamericanas, su liderazgo y su posición económica se fue apagando debido a su corrupta e incapacidad administrativa. Actualmente ocupa un lugar muy distante en la economía global. Su resentimiento quizás se deba a la guerra en contra de Estados Unidos en el año 1898 en que el acorazado Maine fue explotado en la Bahía de la Habana por los españoles, España perdió la guerra y terminó con el tratado de Paris en el cual España cede Cuba, Puerto Rico, Guan, las Filipinas y otras islas.
El antiyanquismo latinoamericano apoyó a Fidel Castro y su revolución cubana. Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Salvador Allende de Chile, Farabundo Martí de El Salvador.
Asia y Africa son los continentes que menos animadversión tienen en contra de Estados Unidos, es más han adoptado el sistema capitalista americano, que les ha permitido a China, Japón y Corea del Sur salir de sus fracasos económicos y llegar a potencia económica, industrial y financiera. Son los pueblos los que han demostrado simpatía con Estados Unidos y no los gobiernos. Son muchos los países del mundo que han recibido ayudas, pero grupos de intelectuales y políticos divergentes niegan el valor humanitario de este gesto.
Actualmente, el antiamericanismo se encuentra en el suelo americano, es la metástasis del comunismo que ha infectados los distintos medios de comunicación, radios, periódicos, televisión y el Internet con ideas socialistas radicales, liberales progresistas y demócratas han desprestigiado su propia nación, sin temor de ser procesados por traición, amparados en la libertad de expresión.
Ejemplos: ridiculizaron las dos guerras mundiales, se alegraron por la derrota en Viet Nan, restaron mérito a la victoria de la Operación Tormenta del Desierto del Presidente Busch padre. No dieron importancia a la guerra con Afganistan, y pidieron que el Presidente Busch hijo debía ser procesado por haber invadido a Irak, elogiaron la actitud de Obama al pedir perdón a los países árabes por haberlos bombardeado. Trataron por todos los medios de formular cargos contra Ronald Reagan por la invasión de Grenada y Panamá. Pidieron al Congreso que quitaran toda ayuda a los Contras Nicaragüenses. Callaron cuando Jimmy Carter apoyó a los Sandinistas y al Farabundo Martí. Estados Unidos es un país con muchas cualidades y con muchos defectos, pero no se puede negar su liderazgo mundial por la democracia, lo económico, financiero y tecnológico, su crítica tiene un nombre, la envidia.