La diáspora nicaragüense en el mundo recuerda y celebra los 500 años de fundación de León de Nicaragua por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, fué la primera capital, ciudad universitaria y la Atenas intelectual de la Nación.
El grito de ¡Viva León, Jodido! es una de las manifestaciones festivas de la comunidad nicaragüense y se identifica con sus valores folklóricos como La Gigantona, El Enano Cabezón y mantiene sus raíces con las coplas que se inspiran en nuestra sátira ancestral que entonamos y proclamamos con fé y esperanza en el Retorno, precisamente es el título de uno de sus poemas cívicos de nuestro excelso poeta Rubén Darío, Padre de la Patria, que desde su inmortalidad glorifica con su genio los valores patrióticos.
«Si pequeña es la Patria uno grande la sueña/ Mis ilusiones, y mis deseos, y mis, esperanzas,/ me dicen que no hay patria pequeña/ y León es hoy para mi como Roma o París» Rubén Darío ( Poema Retorno, León, 22 de Diciembre de 1907).
«León con sus torres, con sus campanas, con sus tradiciones; León ciudad noble y universitaria, ha estado siempre en mi memoria, fija y eficaz» y el poeta extiende sus sentimientos a su Nicaragua natal: «Yo he luchado y he vivido no por gobiernos, sino por la Patria» R.D. (El Viaje a Nicaragua e intermezzo tropical, Madrid, España 1909).