César Caracas In Memoriam
El Maestro de Maestros del Arte de Nicaragua, César Caracas Mongalo, se adelantó en el viaje a la eternidad el Lunes 7 de Marzo de este 2011. La Miami de su exilio fue el puerto de partida con rumbo a la inmortalidad. La Estrella de Nicaragua rinde homenaje a su memoria y la trae al presente para manener viva la llama de su obra y su legado al pueblo nicaragüense.
Caracas nos dejó inmensos legados: sus murales, sus pinturas, sus geniales güegüenses, las lecciones de Patria, moralidad, ética y pasión en cada una de sus figuras, trazos y colores, fuertes como su alma. Nos legó a sus alumnos, sus enseñanzas y, sobre todo, la herencia vital de su Mariadilia, esposa y discípula, amor y arte, mujer y pintora preservadora de su propio Arte y estilo. En Mayo de 1954 teníamos 14 años. Medio millar de muchachos ingresantes al primer año de secundaria estábamos presentes en la inauguración del edificio de del Instituto Nacional Central Ramírez Goyena. Se nos asignó el aula Primer Año, sección D. Entramos, y ahí estaba un enorme mural que daba vida a toda la pared, de lado a lado, de piso a techo, una visión impactante, sobrecogedora y enigmática para nosotros imberbes y neófitos. El autor, un jóven artista nicaragüense, entonces de 21 años: César Caracas. El Director Prof. Guillermo Rothschuh Tablada nos visitó en el aula acompañado del muralista. Fue nuestro primer contacto con Caracas, quien nos explicó el espíritu y la forma de la obra. Nos reveló que el mural se llamaba La lucha espiritual del hombre. El jóven Maestro Caracas nos dio una trascendental lección de arte: «Se ve con los ojos, pues es una pintura, pero se debe sentir con la mente y con el espíritu para que sea arte». Para nosotros ese mural se convirtió en un ícono. Explicábamos a los demás el significado de La lucha espiritual del hombre, repitiendo con audacia la lección del Maestro, y hablábamos de César Caracas con jactanciosa familiaridad. El mural fue destruido por el terremoto de 1972, pero hemos conservado una imagen. La Estrella de Nicaragua renueva el homenaje a nuestro César Caracas, que vive en nuestras mentes.
Rubí Arana
La maravillosa y grande poeta nicaragüense Rubi Arana García, falleció en Miami el martes 30 de abril del 2024. Nuestra poeta mística Rubi Arana nació en Masaya, Nicaragua y adoptó la ciudadanía norteamericana. Rubí fue una de las fundadoras históricas de la Comunidad Nicaragüense del Condado Miami-Dade. El poeta Silvio Ambrogi, uno de sus amigos más cercanos, escribió el día de su fallecimiento: «Consternado por el trino celeste y el canto del cisne, esta mañana se estremeció mi corazón con una noticia que deja un río infinito de lágrimas bermejas, en lo profundo de lo energía cuántica ( El Alma ) , mi espíritu retoma su luz al saber que no hay fin de los rituales , no hay muerte de ninguna clase, somos parte de la eternidad, ni la Materia transitoria en formas, se destruye, por que todo fluye a hacia el esplendor único del universo de la luz. Anoche tendió sus alas enorme: Rubi Arana García, un Ser ungido de poesía y del dolor de ser vivo. La Poeta Rubi Arana es nuestra familia poética nicaragüense; y la Literatura nicaragüense y del planeta, está de duelo, por uno de sus más altas y profundas voces poéticas, llena de místico misterio y de dolor intrínseco, todos los poetas: los de Estados Unidos y los que viven en la Patria Amada, nuestra Nicaragua natal; estamos de duelo, estamos llenos de dolor también, una hermana poeta se ha marchado hacia las alturas del Olimpo celeste y el Parnaso invisible e infinito. Nos lega su copiosa obra desde su primer libro: “Emmanuel , In Nomine Filli”, “El Canto a la Tierra”, “Imprecaciones”, “Rubíes”, “Agua Sagrada”, “El Príncipe Rosa Cruz”,… y un sin número de título e inéditos” para mencionar algunos, la Literatura local de nuestro Miami y la Nicaragüense estamos de duelo, conocida por todos los escritoress latinoamericanos y del mundo con quienes se relacionó». La Estrella de Nicaragua, que tuvo el honor de la amistad de Rubi desde la adolescencia, presenta las más sentidas condolencias a la Familia Doliente, especialmente a sus hijos Roberto y María José ( Myrna) Cuadra Arana, a sus nietos: Ronie, Nikolai Terán Cuadra y Sebastián Cuadra, a sus hermanos: Coco y Barney Arana García y sus familias, a sobrinos y a su ex esposo, el poeta nicaragüense: Roberto Cuadra López. «Descanse en la paz de Dios y Creador, el alma sensible y sensitiva de la poeta mística Rubí Arana, recibiendo la celestial luz perpetua e infinita».
Bob Graham
El Senador Daniel Robert “Bob” Graham, falleció el 16 de abril de 2024 en Gainesville, Florida a la edad de 87 años, nació en Coral Gables, Florida el 9 de noviembre de 1936. Se graduó de abogado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en1962. Senador en el Congreso de los Estados Unidos de 1986 al 2005. Un gran amigo de la Comunidad Nicaragüense de Miami-Dade y factor de apoyo determinante para la aprobación de la Ley Nacara que dio Residencia Permanente a más de 150,000 nicaragüenses, abriéndoles el camino hacia la ciudadanía estadounidense. Bob Graham fue afiliado al Partido Demócrata, Gobernador del Estado de la Florida durante dos mandatos y fue uno de los políticos más populares de Florida. En la foto de la derecha el Senador Bob Graham, durante una de las reuniones de trabajo en su oficina de Miami-Dade con uno de los Comités Nicaragüenses por el Estatus Permenente integrado, por Willie Gort, Comisionado de Miami-Dade; Nicolás López Maltez, el Senador Graham, Nadia Lets y Polidecto Correa Reyes. La Estrella de Nicaragua lamenta profundamente el fallecimiento del Senador Bob Graham, y envía sentidas condolencias a la Familia Doliente, especialmente a sus hijos: Gwen Graham, Kendall Graham Elias, Suzanne Graham Gibson y Cissy Graham McCullough; a sus nietos Mark Ernest Logan, Timothy Graham Logan y Sarah Glynn Logan. «Descanse en la paz de su Dios y Creador el alma cristiana del Senador Bob Graham, iluminada con la luz perpetua del Espíritu Santo»
Tnte. (Inf) Orlando Duarte Davis, G.N.
El Tnte. (Inf) Orlando Duarte Davis, G.N. falleció en Miami el jueves 18 Abril de 2024. El Tnte. Duarte Davis fue oficial graduado en la XXXI (21) Promoción de la Academia Militar de Nicaragua, Caballero Cadete No.1421, de la Clase 1972-1976. La Estrella de Nicaragua presenta sentido pésame a la Familia Doliente, a sus fraternos compañeros de la 21 Promoción AMN y a sus compañeros de armas de la Guardia Nacional de Nicaragua. «Descanse en la paz celestial el alma del Tnte. (Inf) Orlando Duarte Davis, G.N., iluminada por la fuente de luz infinita conque le ilumina el Creador».
Yelbita Portocarrero
Doña Yelbita Portocarrrero falleció en Managua el 11 de Abril de 2024 a los 87 años de edad. Doña Yelbita fue la madre adorada del colega Bayardo Portocarrero. La Estrella de Nicaragua lamenta el fallecimiento de Doña Yelbita y envía condolencias a la Familia Doliente, especialmente a su hijo Bayardo Portocarrero. «Descanse en paz el alma santa de Doña Yelbita Portocarrero, acompañada por el amor infinito de Dios».