RENÉ CÁRDENAS EXALTADO AL SALÓN DE LA FAMA DE LOS ASTROS DE HOUSTON
René «El Chelito» Cárdenas fue el primer nicaragüense que hizo impacto en las Grandes Ligas y el que más lo ha hecho hasta ahora, él fue un pionero como narrador. Comenzó su actividad muy joven, en 1946, como columnista deportivo del diario La Prensa, e hizo sus pinitos en radio. Entre 1948 y 1951 transmitió juegos de béisbol, basquetball y boxeo en La Voz de Nicaragua, La Voz de la América Central, Radio Mundial y Radio Panamericana narrando la XI Serie Mundial de Béisbol. En 1951 decidió buscar su futuro en Estados Unidos. El Chelito Cárdenas es un Managua completo. Nació en el barrio La Bolsa, vecino a la Catedral y la Plaza de la República y todos los veteranos de ese barrio se enorgullecen de haber compartido el vecindario, sus vidas y su amistad con El Chelito Cárdenas, aunque el barrio La Bolsa desapareció en el terremoto de 1972.
El ingreso del Chelito Cárdenas al Salón de la Fama de los Astros de Houston, era esperado desde hace tiempo, por sus méritos en la narración deportiva en las Grandes Ligas.
En 1957 triunfó entre cientos de aspirantes a ser el primer narrador de juegos de temporada regular de Grandes Ligas en una búsqueda a nivel de todos los Estados Unidos por parte de agencias publicitarias de Nueva York.
En 1958, se convirtió en el primer narrador en un idioma que no sea inglés para un Club de Grandes Ligas en la historia y trabajó para los Dodgers de Los Ángeles hasta 1961. En esos años también narró para la Cabalgata Deportiva Gillete el Juego de Estrellas de San Francisco y la pelea por el Título Mundial entre Gene Fullmer y Sugar Ray Robinson. De 1959 a 1961 narró los juegos de la Liga Profesional de Nicaragua. En 1961 los Dodgers le pidieron al Chelito que eligiera a su sucesor, y escogió a otro nica: José «El Fat» García.
En 1962 fue nombrado Director y Primer Locutor de todas las transmisiones deportivas de Los Astros de Houston en Español y organizó la primera serie de transmisiones de partidos de las mayores para fuera de Estados Unidos, la Cadena Internacional de Radio de las Grandes Ligas (Internacional Major League Radio Network), desde Houston y para México, Centroamérica, Sudamérica y de El Caribe, incluyendo a Nicaragua. Fue nombrado Director de Relaciones Públicas para Latinoamérica por Los Astros y finalmente Director de Relaciones Públicas Nacional e Internacional en habla hispana para el mismo equipo.
Participó en la campaña para que por referéndum apruebaran los votantes la construcción del Astrodomo de Houston y se triunfa por un mínimo margen. El dueño del equipo, el Juez Roy Hofreinz le reconoció a René Cárdenas su vital aporte y su nombre es uno de apenas ocho grabados en la Viga de Honor en el Astrodomo, primer estadio cerrado del mundo, precursor de otros en el planeta para diferentes deportes. Fue nombrado Asesor a la Presidencia de Los Astros de Houston.
Durante esta época 1962-1975 narra todas las peleas de Campeonato Mundial de Boxeo, llevadas a cabo en el Astrodomo y hace entrevistas y noticias para “Good Morning América” en la Voz de América de Estados Unidos. También transmite el Mundial de 1972 realizado en Nicaragua.
De 1975 a 1979 inclusive narra en Nicaragua el Béisbol de Primera División y las Series Mundiales de 1974, 1976 y 1978 en Canal 2. En 1980 transmite los Juegos de los Rangers de Texas y René es pionero nuevamente, pues es la primera vez que un equipo de la Liga Americana difunde sus partidos en español algunos equipos como los Yanquis y Medias Blancas transmiten en español algunos de sus partidos. De 1981 a 1998, regresa a los Dodgers y narró junto a Jaime Jarrín, y con Tito Rondón. Realizó trabajos en la Cadena de TV Univisión y para la Nacional Radio Network USA. Fueron un éxito las primeras en español. René Cárdenas es pues un pionero del Béisbol, no solamente nicaragüense, sino para Latinoamérica y el mundo.
El Chelito ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 23 de Marzo del 2000.
El Chelito que está por cumplir los 94 años de edad, fue el pionero de las transmisiones de béisbol en español con los Dodgers de los Ángeles en 1958. Creó la primera cadena de transmisión de béisbol para Latinoamérica y El Caribe.
En reconocimiento en haber logrado con una incansable campaña que los ciudadanos de Houston, votaran para la construcción del primer estadio de béisbol cerrado, una de las vigas estructurales del Astrodome, lleva el nombre de René Cárdenas. Millones de fanáticos han valorado su trabajo pionero y le califican como un Héroe Deportivo con sangre pura estirpe nicaragüense. Cientos de miles votaron por internet a favor de El Chelito Cárdenas para su ingreso al Salón de la Fama de los Astros de Houston.
Con su ingreso este 2024, la fanaticada y los directivos del béisbol de Grandes Ligas colocaron a René El Chelito Cérdenas entre los inmortales en la historia del béisbol de las Grandes Ligas.
El Chelito es ya otra gloria mundial que llena de orgullo al pueblo nicaragüense.