DINERO EN EFECTIVO, AUTORIZACIÓN DE EMPLEO, ASISTENCIA MÉDICA
Los migrantes nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos que lleguen a EEUU con el Parole Humanitario tienen acceso a beneficios federales que son implementados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que incluyen asistencia en efectivo, autorización para empleo y asistencia médica. También son elegibles para recibir sellos de alimentos en un programa conocido como SNAP, administrado por el Departamento de Agricultura (USDA).
También pueden ser elegibles para beneficios federales, como asistencia en efectivo a través del Seguro Social Suplementario (SSI) o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).
Los migrantes podrían acceder a hasta 12 meses de asistencia en efectivo para satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, refugio y transporte. Los pagos se calculan según el tamaño de la unidad familiar, según establece el código federal bajo el que fue creada la ayuda y las cantidades que reciben los migrantes se establecen según cada caso. El máximo que podrían recibir es 335 dólares por mes para una sola persona; 450 para dos personas, 570 para familias de tres personas y 685 para familias de cuatro. Para familias de más de cuatro personas, los máximos van aumentando a razón de hasta 70 dólares más por cada miembro familiar según establece el Código Federal bajo el que fue creada la ayuda y las cantidades que reciben los migrantes se establecen según cada caso. El máximo que podrían recibir es 335 dólares por mes para una sola persona; 450 para dos personas, 570 para familias de tres personas y 685 para familias de cuatro. Para familias de más de cuatro personas, los máximos van aumentando a razón de hasta 70 dólares más por cada miembro familiar.
El «Matching Grant Program» (MG), o Programa de Subvenciones de Contrapartida, es un programa de «autosuficiencia temprana», según establece ORR, para ayudar a los migrantes a encontrar y mantener un empleo inmediatamente y lograr autosuficiencia económica. Además, bajo la asistencia para el empleo podrán recibir servicios de capacitación y preparación laboral, que incluye enseñanza del idioma inglés.
Asistencia médica. La ORR proporciona cobertura de seguro de salud que provee los mismos servicios que Medicaid, el programa federal del gobierno de EEUU para ayudar en el cuidado de salud a las personas de escasos recursos.
Además, tienen acceso a un examen médico comprensivo para «identificar las condiciones de salud que amenazan su bienestar, proporcionar las vacunas necesarias para la escuela y el trabajo, y remitirlos a proveedores de atención primaria o especialistas para recibir atención médica continua».
Los Centros para Servicios de Medicaid y Medicare (CMS) dijeron que «si cumplen con las reglas de ingresos y residencia de su estado, los inmigrantes que ingresan son elegibles para la cobertura a través de Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) y no tienen que cumplir con el período de espera de cinco años que se aplica a muchos inmigrantes con Parole».
Los beneficios financiados por ORR están limitados a un máximo de 12 meses después de la fecha en que el migrante recibió el Parole Humanitario.
Los migrantes deben demostrar su elegibilidad presentando documen-tos como un pasaporte con la estampa de entrada a EEUU y la muestra de que es beneficiario del Parole. También podría presentar el permiso de trabajo, si ya fue gestionado.
¿Qué hacer para recibir la ayuda? ORR otorga los beneficios a través de los gobiernos estatales o las agencias de reasentamiento que tienen acuerdos de cooperación con el Departamento de Estado para brindar servicios de recibimiento y ubicación para los refugiados que llegan a EE.UU.
Hila Moss, directora asociada de servicios legales del Comité de EE.UU. para Refugiados e Inmigrantes (USCRI), una de las agencias de reasentamiento, explicó que «una vez que (los migrantes) entran con parole, son referidos a nosotros para asignarles un manejador de caso durante su tiempo en EE.UU.». Estos manejadores apoyan a los migrantes en la gestión de los beneficios, registro del Seguro Social y búsqueda de trabajo.
Beneficios disponibles para nicaragüenses y venezolanos: El HHS explicó que los «nicaragüenses y venezolanos con parole actualmente no son elegibles para los beneficios y servicios de refugiados financiados por la ORR» debido a que no se ha creado un programa específico para estas poblaciones.
Todos los que reciben el parole humanitario pueden solicitar un permiso de trabajo en la plataforma del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El formulario correspondiente es el I-765, y su costo de radicación es de 410 dólares.
«Puede inscribirse en la oficina de beneficios del gobierno estatal o en la agencia de reasentamiento más cercana en su estado a partir de la fecha en que se le otorgó el parole», dijo ORR.
Además, los cuatro grupos de migrantes pueden recibir un número de Seguro Social (SSN), utilizado en EE.UU. para informar los salarios al gobierno y determinar la elegibilidad a ciertos beneficios. Puede solicitarlo a través del formulario del permiso de trabajo, o en la página de internet de la SSA.
Para servicios médicos, los migrantes pueden acceder a los mercados en línea de planes médicos para adquirir un seguro. Los migrantes pueden acceder a estos beneficios inmediatamente después de su llegada a EE.UU.
El programa de parole humanitario permite la entrada legal de 30.000 nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos cada mes a EEUU.
Para obtener información, los inmigrantes con Parole Humanitario, pueden contactar al Comité de EE.UU. para Refugiados e Inmigrantes (USCRI), visitando el sitio web: www.refugees.org