GOBERNADOR DE SANTIS AFANADO EN GANAR VOTOS DEL NORTE DE FLORIDA, PERO YA PERDIÓ VOTOS DEL SUR
El Parole Humanitario y todos los decretos y legislaciones a favor o en contra de los inmigrantes están a merced de la guerra política de los partidos Demócrata y Republicanos, y es el discurso y tema de los candidatos que se disputarán la presidencia de los Estados Unidos.
El pugilato electoral está planteado con tres candidatos que están en plena contienda. El Presidente Joe Biden está decidido a postularse por el Partido Demócrata –y ya lo proclamó–, para su reelección de los cuatro años más que le permite la ley.
Por el lado de los republicanos existe la dicotomía de dos candidatos que será resuelta en las elecciones primarias del partido, pero la disputa, muy parecida a pleito, está en pleno furor entre Ron DeSantis y Donald Trump.
Como Gobernador del Estado de la Florida, De Santis ha logrado que el Congreso Estatal apruebe leyes draconianas contra los inmigrantes, miles de los cuales abandonaron la Florida, huyendo de ser criminalizados por encontrarse indocumentados, casi todos trabajadores necesarios en todos los campos del Sur de Florida y pagadores de impuestos.
El interés de Ron DeSantis es conquistar los votos republicanos del norte de Florida y de todos los Estados enemigos de los inmigrantes, con vista a ganar las elecciones primarias del partido para ser proclamado candidato oficial para las elecciones presidenciales.
Ron DeSantis está en pugilato contra Donald Trump, que es su padrino político, el que lo formó y le dió las oportunidades para convertirse en gobernador, pero ahora es su contrincante en busca de la candidatura republicana en la primarias.
El gobernador de la Florida es visto por muchos, dentro y fuera del partido republicano, como el principal contendiente de Donald Trump, con el que ha iniciado un intercambio abierto de cuestionamientos mutuos, después de dedicarle sólo críticas oblicuas y cosas parecidas a insultos. Sin duda, los enemigos de Trump apoyarán a DeSantis para cerrarle las puertas a la candidatura de Trump.
Por su parte Joe Biden, que es el creador del Parole Humanitario, está luchando contra la demanda de 20 Estados que están procurando eliminar el Parole, pero al mismo tiempo Biden está retrasando la renovación del TPS, Estatus de Protección Temporal, que concede permisos de trabajo y permanencia legal a miles de nicaragüenses y otros centroamericanos.
Biden también tiene competencia en la candidatura demócrata, pero ha obtenido ventaja con un índice positivo de 59,6 % en las encuestas sobre el también candidato y abogado Robert F. Kennedy Jr. y sobre la candidata Marianne Williamson.
Donald Trump está luchando por legalizar su candidatura presidencial aunque le están poniendo innumerables barreras, es perseverante en la búsqueda de ganar primero las primarias republicanas y luego está empeñado en derrotar al que resulte candidato demócrata y convertirse en el primer presidente en volver a la presidencia por segunda vez. Trump es enemigo de los inmigrantes ilegales desde que puso especial interés en ampliar el muro fronterizo al inicio de su presidencia.
Pero Trump sorprendió en las encuestas de Real Clear Politics, con un 53,2 % sobre adversarios emergentes como el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, que obtuvo 22,4 %, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley con 4,4 % y el exvicepresidente y ex compañero de fórmula de Trump Mike Pence con 3,8 %.
Trump ataca a Biden y también a sus otros contrincantes republicanos, junto a promesas de prosperidad económica, un ferviente nacionalismo y una fuerte posición contra la inmigración y programas como el TPS y el Parole.
Nosotros, en el Sur de la Florida, nos olvidamos que Ronald Dion DeSantis, más conocido como Ron DeSantis, no es el único aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, aunque en las encuestas aparece como el segundo después de Trump.
Hay más candidatos republicanos –son un numeroso grupo–, algunos como el exvicepresidente Mike Pence, prometió que en el primer día de su presidencia firmará una orden para negar la ciudadanía automática a los «hijos de inmigrantes ilegales» y terminar de una vez con el llamado «turismo de maternidad». Mike Pence también basa su campaña contra la inmigración y sin duda acabaría con programas como el Parole Humanitario.
Nikki Haley es también otra candidata republicana, tiene 51 años y es hija de inmigrantes indios punjabi sikhs y la única mujer que compite por la nominación republicana, exgobernadora de Carolina del Sur y fue embajadora de la administración Trump ante Naciones Unidas. Nikki Haley ha criticado a Trump y DeSantis por la negativa de am-bos a decir si quieren que Ucrania gane la guerra contra Rusia. Como hija de inmigrantes, Nikki Haley no anuncia acciones contra los inmigrantes.
Chris Christie es otro candidato republicano, exgobernador de Nueva Jersey Christie ha dicho que es el único candidato capaz de enfrentarse Trump. No ha hablado de temas de inmigración.
Tim Scott también presentó su candidatura republicana. Es el único afroamericano en la Cámara Alta del Congreso y mantiene las posiciones de la mayoría de sus rivales contra los inmigrantes.
Vivek Ramaswamy, de 37 años es el más joven de los candidatos republicanos. Su propuesta está basada en un profundo sentido de nacionalismo.
Asa Hutchinson, es otro candidato a la presidencia, exgobernador de Arkansas que lanzó su candidatura concentrando su discurso en «encarrilar la economía», asegurar la frontera, combatir el crimen y defender la supremacía de EE.UU. frente a China. «Asegurar la frontera», es su forma de expresar su guerra contra los inmigrantes.
Doug Burgum gobernador de Dakota del Norte de 66 años, también presentó su candidatura presidencial republicana con una campaña con prioridad en la economía, afirmando: «Necesitamos un nuevo líder para una economía cambiante». Expuso políticas conservadoras, como una ley que prohíbe el aborto a las seis semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto, y otra que bloquea a mujeres y niñas transgénero de competir en deportes. Sobre la inmigración no abordó ningún tema.
Larry Elder, locutor de radio conservador, emergente republicano en la batalla por la candidatura presidencial.
En resumen, son nueve (9) candidatos republicanos que se disputan la presidencia de Estados Unidos, aunque tantos aspirantes provocarán la división de los votos de su partido. Lo seguro es que la presidencia de Estados Unidos estará en manos de los tres candidatos con más aceptación conforme a las encuestas: Biden, DeSantis y Trump. La suerte de los inmigrantes ilegales, del TPS y del Parole Humanitario quedará despejada en las elecciones presidenciales que se efectuarán el martes 5 de Noviembre de 2024. Para la Comunidad Nicaragüense de Miami-Dade, la llegada de más inmigrantes nicas favorece a la Comunidad Comercial Nicaragüense de Miami-Dade.