EE. UU. extendió Estatus de Protección Temporal, TPS a 4,250 migrantes de Nicaragua. La medida beneficiará a estos nicaragüenses que ya tenían el Estatus de Protección desde el año 2021.
El Gobierno de Estados Unidos extendió por otros 18 meses más el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a 337,000 inmigrantes, de Nicaragua son 4,250 (la menor cifra); de El Salvador 241,699 (la mayor cifra); de Honduras 76,737 y de Nepal 14,556. La enorme cifra de salvadoreños se origina de que en 2001 El Salvador era el país más peligroso del mundo por la criminalidad de la Mara Salvatrucha y la Mara Barrio 18 que asesinaban entre 12 y 30 salvadoreños diarios y estaban en contubernio con los gobiernos de Arena y el FMLN. Todo ha cambiado con el gobierno de Nayib Bukele. En cambio la cifra mínima de nicaragüenses es el remanente de los refugiados por el Huracán Mitch de 1998.
La extensión de este TPS, está limitado a otros 18 meses el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a más de 300,000 inmigrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Nepal.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció la decisión para estas cuatro naciones, cuya permanencia en Estados Unidos estaba en riesgo después de que la Administración de Donald Trump (2017-2021) intentara retirarles el beneficio migratorio.
Los permisos para cada una de las cuatro nacionalidades tenían distintas fechas de expiración en los próximos seis meses. Con la decisión del martes 13 de junio de 2023, los migrantes podrán permanecer de manera regular en Estados Unidos hasta mediados de 2025.
En concreto, hasta enero de 2025 para los nepalíes y nicaragüenses, marzo para los salvadoreños y julio para los hondureños.
Los nicaragüenses recibieron el TPS por primera vez en 1999 después del desastre causado por el paso del huracán Mitch en 1998. Para 2021, unos 4,250 nicaragüenses ya tenían el Estatus de Protección, según detalló el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (Uscis), en un informe al Congreso.
El TPS permite vivir y trabajar en Estados Unidos sin temor a la deportación, aunque no otorga un camino hacia la residencia o la ciudadanía, por lo cual se tiene que renovar cada 18 meses. Quienes pierdan la protección se vuelven vulnerables a una deportación.
Trump intentó acabar con el TPS
Entre 2017 y 2018, el entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, intentó acabar con el TPS para los nicaragüenses y otras nacionalidades; sin embargo, un grupo de organizaciones de derechos civiles recurrió judicialmente ante cortes federales, proceso que sigue en pie.
El anuncio de la Administración Biden «está directamente relacionado con el caso judicial en curso», dijo una fuente familiarizada con la planificación del Gobierno.
El abogado experto en derecho internacional y residente en Estados Unidos, Harold Rocha, indicó que hay una vista judicial programada para el 22 de junio, por lo que la extensión «permite llegar a un acuerdo extrajudicial».