Reeditarán en diez volúmenes la obra completa de Rubén Darío
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), de Argentina, inició la edición de la producción total del autor nicaragüense de Cantos de vida y esperanza.
La puesta en valor de los textos de Rubén Darío empieza a materializarse de la mano de un vasto proyecto editorial impulsado por los críticos Daniel Link y Rodrigo Caresani que relanzará en diez tomos la producción total del poeta y periodista nicaragüense con el objeto de poner a disposición de investigadores y lectores argentinos una edición crítica, moderna, rigurosa que recupera un lugar central para el autor de obras como «Azul», «Prosas Profanas» y «Cantos de vida y esperanza».
Este ambicioso plan, que comenzó a ser publicado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), está coordinado por el director de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos de esa casa de estudios Daniel Link; y por el coordinador académico del Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado, Rodrigo Caresani.
Las Obras Completas de Rubén Darío se extenderán a lo largo de diez tomos que contendrán 29 títulos cronológicos coordinados por especialistas en modernismo hispanoamericano, con el objetivo de compilar toda la producción de Darío conocida, junto a nuevos materiales surgidos en la investigación. Los volúmenes no se publicarán en estricto orden cronológico sino a medida que cada especialista culmine con el proceso de investigación y edición del conjunto asignado.
Hasta el momento se editaron dos obras: el Tomo 6 (1902-1904), integrado por los títulos La caravana pasa, Máximo Gorki. Tomás Gordeieff, Tierras solares, Poesía y prosa dispersa; y el Tomo 9 (1912-1916), conformado por Todo al vuelo, Canto a la Argentina y otros poemas, La vida de Rubén Darío escrita por él mismo, Historia de mis libros, El oro de Mallorca y Poesía y prosa dispersa.
¿Cuál es la influencia del nicaragüense Rubén Darío en la literatura latinoamericana y universal?
La influencia de Darío no puede ser mayor. La poesía de Lorca y de César Vallejo, por ejemplo, nacen de Darío. Más cerca en el tiempo, Néstor Perlongher y Manuel Puig (en Cae la noche tropical, por ejemplo) lo recuperan sin ningún reparo. En su prólogo a su poesía, el gran crítico Ángel Rama se pregunta: «¿Por qué está vivo todavía?».
Rubén Darío está vivo todavía no sólo porque modificó la relación de los americanos con el lenguaje, dándonos una soberanía y una libertad que hasta entonces se nos negaba o se nos escapaba, sino porque permitió fundar un público y una manera de pensar la relación entre la poesía y la cultura (muchas letras de tango derivan del modernismo dariano).
¿Cuáles son las características principales de estos libros? ¿Cómo está conformada la edición?
Estamos ante ediciones de altísima calidad, donde se recuperan los textos darianos tal como fueron publicados y se muestra, por medio de notas al pie, el proceso de reescritura y corrección cada vez que Darío decide volver a publicar alguna de sus piezas. Esta garantía de textos fiables viene acompañada en estos libros de numerosas notas explicativas, informativas e interpretativas sobre los textos, en las que se aclararon datos pocos conocidos o implícitos, se asocian acontecimientos, personajes, posiciones y concepciones al interior de la obra dariana, y se sugieren orientaciones de interpretación. Es importante notar que la colección fue sometida al control de calidad de una de las entidades más prestigiosas en materia de ediciones filológicas, la Modern Language Association (MLA). Como resultado de esta gestión, Rubén Darío es el primer autor latinoamericano que ingresa al canon de esta reconocida institución. Al mismo tiempo, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Untref aparece como la primera universidad argentina y latinoamericana en el listado de centros avalados por la Modern Language Association (MLA).
¿Cómo se vincula Rubén Darío con otros escritores modernistas en Argentina?
La de Darío es una figura de una gravitación enorme en el campo cultural argentino. En Buenos Aires, dirigió publicaciones periódicas como la Revista de América, escribió para diarios masivos como La Nación y La Prensa pero también para docenas de revistas, se involucró en la fundación del Museo Nacional de Bellas Artes y es una referencia insoslayable para un proyecto estético y político que intenta salir de la antinomia entre civilización y barbarie, tan definitoria para la cultura argentina aún en nuestros tiempos. La resonancia de Darío no se agota en su poesía, tampoco en el modernismo.