En la novena Cumbre de las Américas Nicaragua estuvo representada por dos organizaciones opositoras que no tuvieron representación oficial: la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, establecida en Costa Rica y la organización Iniciativa por el Cambio, IPC, establecida en EEUU.
Ambas representaciones fueron invitadas por la Organización de Estados Americanos, OEA y por el gobierno de Joe Biden. Aprovecharon su participación para exigir la liberación de los presos políticos, denunciar la clausura de los espacios democráticos y las violaciones a derechos humanos perpetrados por el régimen de Ortega.
La delegación de la Iniciativa por el Cambio estuvo integrada por Carlos Martínez, Ana Margarita Abaúnza de Ramos, Roberto Bendaña y Ana Silvia Ortez, todos directivos del IPC y expresaron haber sido honrados de ser la voz del pueblo nicaragüense en la Novena Cumbre de las Américas.
Una de las mayores atracciones de los nicas participantes fue la presencia de Doña Chica Ramírez, que fue invitada y acreditada desde su exilio en Costa Rica. Doña Francisca Chica Ramírez, lideresa campesina nicaragüense exiliada en Costa Rica, asistió a la IX Cumbre de las Américas, invitada oficialmente por el gobierno de EEUU, acreditada con un pasaporte costarricense. El otro líder campesino, Medardo Mairena, no pudo asistir porque es uno de los presos políticos del régimen sandinista.
Desde mayo 2021, la administración de Joe Biden informó que estaba «evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense» para la cita de la Novena Cumbre de Las Américas, y desde entonces decidió no invitar a los gobierno de estos tres países por considerar que no son democráticos.
«En esta Cumbre no hubo representación gubernamental de Nicaragua, pero sí estuvo presente la representación del pueblo nicaragüense», declaró el vocero de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB.
El gobierno sandinista reiteró su rechazo y criticó a esta Cumbre, alegando que está manipulada por los gobernantes norteamericanos «para tratar de hacer prevalecer sus políticas intervencionistas, injerencistas e imperialistas». Pero hicieron una cumbre chiquita en Cuba llamándola Cumbre del Alba.