La Independencia del 15 septiembre de 1821 sólo duró 3½ meses
El 15 de septiembre de 1821 los próceres centroamericanos firmaron el Acta de la Independencia, a sabiendas que estaban decididos a unirse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.
Desde finales de 1821, el entonces poderoso Clero de la Iglesia Católica junto con la aristocracia criolla, estaban opuestos a la Independencia de la Capitanía de Guatemala que abarcaba a todo Centroamérica, incluyendo a Chiapas.
El Clero y los aristócratas ya venían gestionando y negociando la anexión de Centroamérica a México, por eso no tuvieron inconveniente de firmar el Acta de la Independencia el 15 de Septiembre de 1821, a sabiendas que tal «independencia» no duraría.
Apenas habían pasado 3½ meses después del Acta del 15 de Septiembre de 1821, cuando el 2 de Enero de 1822, por voto mayoritario de los ayuntamientos de cinco provincias todo el territorio de Centroamérica fue incorporado al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Solamente El Salvador votó en contra de la anexión a México, pero fue arrastrado por el voto de la mayoría.
El Clero de la Iglesia Católica de todas las provincias centroamericanas y los aristócratas, encabezados por las familias del marqués Juan José de Aycinena, Gabino Gaínza, Pedro de Arroyave y otras, presionaron a los ayuntamientos para anexarse a México. Pero el 19 de Marzo de 1823 Agustín de Iturbide abdicó a la corona del Imperio Mexicano, y los «próceres» no tuvieron más remedio que separar a Centroamérica de México. Solamente Chiapas decidió seguir perteneciendo a México.
La verdadera Independencia
El 1 de julio de 1823, el Congreso reunido en la ciudad de Guatemala proclamó la Independencia Absoluta de Centroamérica y se declaró en Asamblea General Constituyente y fue formada la República con el nombre de Provincias Unidas del Centro de América como una nación soberana, libre e independiente. Esta unidad fue atacada por el Clero de la Iglesia Católica, incluso formando ejércitos militares hasta que logró desmembrar la República Federal de Centroamérica en cinco parcelas. Nicaragua fue la primera en separarse de la República Federal en 1838.