D-578 – Junio 2024).- 1972: XX Serie Mundial de Béisbol Amateur, «Nicaragua Amiga-1972». En diciembre de 2023 se cumplieron 51 años de haberse realizado el XX Campeonato Mundial de Béisbol Amateur «Nicaragua Amiga 1972». Para la mayoría de los expertos y los aficionados nicaragüenses, fue el mejor campeonato en la historia del béisbol para Nicaragua.
La XX Serie Mundial de Béisbol Amateur se realizó principalmente en Managua, del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 1972. El Estadio Nacional fue remodelado para este campeonato. El coloso deportivo fue construido en los terrenos de la vieja Penitenciaría que colapsó en el terremoto de 1931. El Estadio Nacional fue construido por la compañía Cardenal, Lacayo-Fiallos y el estadio se inauguró en 1948 especialmente para la Décima Serie Mundial de Béisbol.
En ese mismo estadio tuvieron lugar la mayor parte de los juegos de 1972, también hubo juegos en cuatro subsedes con estadios iluminados: Masaya, Granada, León y Chinandega. Igualmente han transcurrido 51 años de la victoria de la Selección Nacional de Nicaragua que derrotó al equipo de Cuba que eran los campeones del mundo y era considerado un equipo profesional.
El triunfo de Nicaragua sobre Cuba tuvo una múltiple resonancia: política, porque los dos jefes de estado, Anastasio Somoza Debayle y Fidel Castro Ruz (ambos fallecidos), eran radicales adversarios y hasta enemigos. Resonancia deportiva porque en Cuba no hay béisbol amateur, sino que todos los peloteros de su selección son de nivel profesional, dedicados cien por ciento a entrenar con excelentes maestros, los peloteros cubanos no trabajan en otra cosa, su trabajo es el béisbol y todo por cuenta del régimen cubano que los mantiene en planillas del estado. Por esa calidad profesional del equipo de Cuba, la victoria de la Selección Nacional de Nicaragua sobre los cubanos fue radiante.
El experto comentarista Moisés Alos Ruíz destacó en su crónica internacional: –«Quitarle el invicto en el último día de la competencia a Cuba, el campeón mundial, empatar en ganados y perdidos con el segundo lugar, sólo se logra con valentía, bravura y mucho corazón de todo un colectivo: jugadores, entrenadores, dirigentes… y hasta de la afición que siempre llenó el estadio».
En efecto, en los juegos importantes de la XX Serie Mundial, los palcos y graderías fueron colmados con 30,000 fanáticos. La historia deportiva de Nicaragua está obligada a reconocer al personaje que organizó la XX Serie Mundial de Béisbol, el Teniente retirado de la Guardia Nacional de Nicaragua Carlos J. García Solórzano, graduado en la Academia Militar de Nicaragua, Cadete No.358, de la Séptima Promoción, Clase 1948-1952. El Gral. Somoza le nombró organizador y director de la XX Serie Mundial y Carlos García hizo un trabajo extraordinario. Por su parte la Selección Nacional de Nicaragua, siendo verdaderamente amateur, tuvo magnífico desempeño y estuvo a punto de lograr el campeonato, ganó la mayor parte de los juegos y perdió dos partidos.
PRIMER JUEGO: Nicaragua derrotó a Brasil 3×0 con el picheo de Julio Juárez, Antonio Chévez y Antonio Herradora.
SEGUNDO JUEGO: Nicaragua derrotó a Italia con escore de 7×1, dominados por el lanzador Sergio Lacayo.
TERCER JUEGO: Nicaragua derrotó a República Dominicana, 11×1. Pitcher: Antonio Chévez. El torpedero Calixto Vargas disparó cinco hits de los 21 cañonazos de Nicaragua.
CUARTO JUEGO: Nicaragua derrotó a El Salvador con escore de 2×0 y el picheo de Aubrey Taylor.
QUINTO JUEGO: Nicaragua derrotó a Puerto Rico 2×1 en 10 entradas. Batazo triple de Julio Cuarezma resolvió el partido. El lanzador que estuvo en apuros fue Antonio Chévez. Puerto Rico es una potencia beisbolera.
SEXTO JUEGO: Nicaragua derrotó a Alemania 17×1 con el pitcheo de Bonard Luzey. En el bateo se distinguió Rafaél «El Capi» Obando, Segunda Base nica, empujó tres carreras contra los alemanes.
SÉPTIMO JUEGO: Nicaragua derrotó a Taiwán con capoteada 4×0, los nueve innings los trabajó el pitcher Sergio Lacayo permitiendo solamente 3 hits y Calixto Vargas fue el líder de bateo en este juego.
OCTAVO JUEGO: Nicaragua perdió el invicto ante Japón con escore de 2×0. Los japoneses que fueron los inventores que crearon el juego de béisbol, observaron las costumbres, fortalezas y debilidades del equipo de Nicaragua durante sus 7 juegos victoriosos. El pitcher ganador fue Zengo Ikeda que sólo permitió dos hits, uno de Valeriano Mairena y el otro de Pedro Selva. El pitcher Ikeda ponchó a 15 bateadores nicas. Nuestro pitcher perdedor fue nada menos que Denis Martínez Ortiz, nuestro querido «Chirizo» y futuro astro de las grandes ligas. Fueron necesarios tres lanzadores relevistas: Antonio Chévez, Aubrey Taylor y Ángel Dávila, pero ni con todas estas estrellas se pudo dominar al equipo de Japón.
NOVENO JUE-GO: Nicaragua derrotó a Canadá con pizarra final de 6×3 en un partido que llegó a extrainnings. Nuestros lanzadores fueron Bonar Luzey, como abridor, Antonio Herradora como primer relevo y Sergio Lacayo como segundo relevista, que se alzó con la victoria del juego.
DÉCIMO JUEGO: Nicaragua derrotó a Panamá con escore de 3×2 con Julio Juárez en el montículo y dos batazos de cuatro bases de Calixto Vargas.
UNDÉCIMO JUEGO: Nicaragua perdió ante Estados Unidos 4×3. Estados Unidos ganó con una carrera de caballito cuando nuestro pitcher Antonio Herradora dió base por bolas con las bases llenas en el décimo inning –porque se jugó extra innings–. Ganó el lanzador norteamericano Jay Smith.
DUODÉCIMO JUEGO: Nicaragua derrotó a Guatemala con pizarra de 8×4 con lanzamientos de Aubrey Taylor como abridor y tres relevistas: Antonio Chévez, Sergio Lacayo y Denis Martínez.
DECIMOTERCER JUEGO: Nicaragua derrotó a Honduras con data final de 9×1 con Antonio Chévez en la colina de lanzamientos arremetió ponchando a diez «catrachos».
DECIMOCUARTO JUEGO: Nicaragua derrotó a Costa Rica con una capoteada de 9×0 con lanzamientos de Denis Martínez Ortiz que casi corona un juego perfecto, pero permitió un hit a los ticos.
DECIMOQUINTO JUEGO: Nicaragua derrotó a Cuba con pizarrón de 2×0 en su último partido en la XX Serie Mundial de Béisbol Amateur el sábado 3 de Diciembre de 1972. Nuestro pitcher Julio Juárez se agigantó en el montículo humillando al equipo profesional de béisbol cubano, campeones del mundo y humillando a su pitcher estrella José Antonio Huelga.
Las dos carreras de Nicaragua fueron producto de un batazo de cuatro esquinas de Vicente López. Fue la única derrota cubana en toda la serie, todos los demás juegos los ganaron los cubanos y por eso obtuvieron el campeonato. Nicaragua necesitaba esta victoria que era su segunda victoria sobre Cuba, de la misma forma la necesitaba la fanaticada nica que colmó con lleno total el Estadio Nacional con 30,000 almas.
La primera victoria de Nicaragua sobre Cuba fue dos años antes, en el Torneo de la Amistad en República Dominicana en 1970 con data final de 5×4 ganando Nicaragua. El gozo de derrotar a Cuba en 1972 fue infinito para el pueblo nicaragüense, pero trágicamente el gozo no nos duró mucho. Veinte días después de vencer a Cuba, Managua cayó destrozada por el terremoto del 23 de Diciembre de 1972 y Roberto Clemente que había participado en la XX Serie Mundial, murió cuando iba para Nicaragua con ayuda para los damnificados del terremoto y su avión se estrelló en el mar.
La Selección Nacional de Nicaragua, que aparece en la primera fotografía, estuvo integrada así: Pitcheres: Julio Juárez (vencedor de Cuba), Aubrey Taylor, Denis Martínez, Sergio Lacayo, Antonio Herradora, Bonard Luzey, Antonio Chévez y Angel Dávila. Receptores: Vicente López y José Ramón Sandino. Infílderes: Calixto Vargas, primera base; Rafaél «El Capi» Obando, segunda base; Germán Jiménez, segunda base; César Jarquín, shortstop; Gersán Jarquín, shortstop; Valeriano Mairena, tercera base; Julio César Cuaresma, tercera base. Outfielderes: Pedro Selva, Ernesto López, Carlos «Calín» Rosales y Julio Cuaresma. Técnicos: René «El Ñato» Paredes, entrenador; Pedro Ramos, entrenador de pitcheo; Tony Castaño, instructor; Oscar Larios, coach y Argelio Córdoba «La bruja», manager. Sobre los muchos triunfos y las dos derrotas del equipo de Nicaragua, los comentaristas expresaron no solamente sus opiniones, sino sus emociones. Edgard Tijerino Mantilla comentando la derrota de Nicaragua ante Estados Unidos, dijo: –«Cuatro bolas malas que hicieron llorar a 30.000 espectadores». El mismo Tijerino, comentó sobre el memorable triunfo de Nicaragua sobre Cuba: –«Fue un partido de infarto, se sufría con cada lanzamiento, pero valió la pena con ese memorable score de 2 x 0. ¡¡I-nol-vi-da-ble !!».
El resultado final de la XX Serie Mundial de Béisbol Amateur fue el siguiente: Primer lugar, Cuba 14 ganados y 1 perdido. Segundo lugar empatados, Nicaragua y Estados Unidos con 13 ganados y 2 perdidos. Tercer lugar, Japón 11 ganados y 4 perdidos. Cuarto lugar, Panamá 10 ganados y 5 perdidos. Quinto lugar empatados, Puerto Rico, República Dominicana y China Taiwan con 9 ganados y 6 perdidos. Sexto lugar, Canadá 8 ganados y 7 perdidos. Séptimo lugar, Guatemala 5 ganados y 10 perdidos. Octavo lugar empatados, Honduras, Brasil, Costa Rica y El Salvador con 4 ganados y 11 perdidos. Noveno lugar, Italia 3 ganados y 12 perdidos. Décimo y último lugar, Alemania con 0 ganados y 15 perdidos. Difícilmente volverá a realizarse otra Serie Mundial en la Nicaragua actual, en 1972, Nicaragua era uno de los países más ricos y prósperos de América Latina. Sólo queda el recuerdo y la esperanza de que Nicaragua vuelva a conquistar la gloria en otro campeonato mundial.