Norchad Omier jugador nicaragüense de la conferencia de los Huracanes de Miami se declaró elegible para el draft de la NBA 2024, así lo confirmó Jon Rothstein de CBS Sports. Omier nativo de Bluefields con 6 pies y 5.5 pulgadas de estatura, es el alapívot que en la temporada pasada lideró a los Hurricanes de Miami, incursionará al Draft de la National Basketball Association, NBA y se convertiria en el primer pinolero en la historia en llegar a la NBA, máximo nivel mundial del baloncesto. Omier ya fue nominado al Premio Karl Malone 2024
En medio de las dificultades que tuvieron los Hurricanes, Norchad Bascom Omier Rojas, el talentoso atacante nicaragüense, hizo lo necesario para brillar pese al hundimiento de su equipo. El joven de 21 años que genera orgullo no sólo entre sus compatriotas, sino también entre latinoamericanos y amantes del buen básquetbol de Estados Unidos, tuvo una extraordinaria y espectacular actuación en su último año como basquebolista universitario.
Omier, promedió 17 puntos por partido, y se ubicó en el puesto 124 entre los 3063 jugadores en toda la National Collegiate Athletic Association, NCAA que alcanzaron al menos una canasta en la temporada regular. Pero Omier desde sus inicios ha demostrado un potencial natural como reboteador, alcanzando un promedio de 10 para ser el noveno en toda la Primera División. Las estadísticas de Norchad son mejores al echar un vistazo a su conferencia, siendo séptimo en puntos, y segundo en rebotes, sólo detrás del experimentado Armando Bacot de la Universidad North Carolina, quien promedió 10.1, una insignificante diferencia. En esta materia, Omier lució mucho mejor que algunos de los favoritos para los críticos como Kyle Filipowski de la Universidad de Duke que detuvo su promedio en 8.2. Pero además el nica fue imparable al ser noveno a nivel de NCAA y liderar la Atlantic Coast Conference, ACC con 17 dobles-dobles, y es su cuarta temporada consecutiva promediando doble-doble, un hecho sin precedentes inmediatos.