La Asamblea Sandinista de Nicaragua, eliminó la personalidad jurídica a la Academia Nicaragüense de la Lengua, por órdenes de Daniel Ortega.
El motivo de Ortega para cerrar esa institución cultural es que los principales directivos de la Academia Nicaragüense de la Lengua son sandinistas renegados, que apoyaron por décadas a Ortega antes de las elecciones de 1990, cuando Ortega fue derrotado por la Unión Nacional Opositora, UNO,y desde entonces sus mejores aliados se convirtieron en sus enemigos e intentaron arrebatarle el FSLN.
El principal personaje que le dió total apoyo a Ortega, fue el ahora Premio Cervantes, Sergio Ramírez Mercado, que por una década fue vicepresidente y cómplice de Ortega, pero cuando éste perdió las elecciones en 1990, Ramírez Mercado creó el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, llevándose a todos los intelectuales del FSLN y a los más famosos guerrilleros del FSLN, pero nada de las bases de los sandinistas populares, pretendiendo humillar a Ortega. El único interés de Ramírez Mercado fue tomar el liderazgo sandinista sustituyendo al FSLN con el MRS y hasta se presentó como candidato presidencial del MRS, pero fue derrotado por Arnoldo Alemán y prontamente abandonó al MRS y se dedicó a escribir sus novelas y cuentos convirtiéndose en directivo de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Cuando Ortega recuperó el poder en 2007, Ramírez Mercado, ya fracasado el MRS, no pudo regresar a reconstruir el viejo contubernio con Ortega. Y actualmente se encuentra en el exilio en España.
Otro personaje de la Academia Nicaragüense de la Lengua, enemigo de Ortega, es el exrector Carlos Tünnermann Berheim, que fue de los favoritos funcionarios de Ortega: fue el primer ministro de educación sandinista, cuando se embrutecía a los niños con las cartillas «Carlitos», también fue embajador de Ortega en Washington, de donde fue expulsado por el gobierno de EEUU. Aparte de eso fue paramilitar sandinista, o al menos se vistió con el uniforme de paramilitar para tomarse la foto que todos conocen. Tünnerman fue presidente del MRS y últimamente ha sido miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, totales enemigos de Ortega.
Otro sandinista de la Academia Nicaragüense de la Lengua fue Francisco de Asís Fernandez, Chichí Fernandez que se convirtió en enemigo de Ortega y fue el primer Jefe Penitenciario Sandinista en 1979 muy allegado a Ortega, pero ya le le cerró el Festival de Poesía de Granada del cual Fernández era el presidente,
También miembro prominente de la Academia Nicaragüense de la Lengua es Gioconda Belli, famosa poeta sensual, una diva sandinista que fue destacada militante que contribuyó a construir el poder de Ortega y también se convirtió en su enemiga, vive en EEUU y no puede entrar a Nicaragua. En venganza y castigo a los sandinistas que le «traicionaron» es que Ortega eliminó la legalidad de la Academia Nicaragüense de la Lengua, perjudicando a otros literatos nicaragüenses que no se meten en política.
La Academia Nicaragüense de la Lengua fue fundada el 8 de agosto de 1928 y fue respetada por todos los gobiernos anteriores al sandinismo. Seguramente en el futuro volverá a ser legalizada y respetada como corresponde a una institución cultural.
bueno todos los del FSLN que ahora no estan deacuerdo con los TIRANOS OR-MU, ellos mismos los pusieron, pero lo mas triste de esta Historia o del Juego es que un H… d P… tan IGNORANTE como Ortega les aya ganado el PARTIDO
Esta fuera de lugar eso de llamar paramilitar al Dr. Tunnerman porque se puso un traje pinto militar en una visita a las brigadas de alfabetización.. No sabemos si se lo puso porque él quiso hacer el cuadro o si los que lo llevaron que les encantaban los shows le exigieron que se lo pusiera por «camouflage» y » seguridad»