RODRÍGUEZ ES UN EXPERIMENTADO DIPLOMÁTICO Y FUNCIONARIO DEL DEPTO. DE ESTADO
Hugo F. Rodríguez Jr. fue nominado Embajador de EEUU en Nicaragua el 6 de mayo, para suceder a Kevin Sullivan, quien logró aceptación y simpatía del pueblo nicaragüense. Rodríguez es un veterano diplomático que fue «el número dos» del Departamento de Estado para Latinoamérica de 2019 a 2021.
Aún falta que sea confirmado por el Senado nortea-mericano, lo cual no se considera problema.
En el presente, Rodríguez ostenta el cargo de Asesor Superior en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, con el rango de Ministro Consejero. La nominación de Hugo Rodríguez coincidió con la publicación del New York Times revelando que Laureano Ortega Mu-rillo, hijo de la pareja presidencial de Nicaragua, inició un acercamiento con el gobierno de Joe Biden, de donde surgieron especulaciones de negociar la liberación de los presos políticos a cambio de eliminar las sanciones.
El propuesto Embajador Hugo F. Rodríguez Jr. Nació en Filadelfia, Estado de Pensilvania. Conquistó una maestría en administración de empresas de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia y es economista graduado en Hampden-Sydney College. Su idioma natal es el inglés, pero también domina fluidamente los idiomas español e italiano.
El régimen de Ortega acusó al gobierno de Estados Unidos de financiar lo que llamó «un golpe de Estado» para derrocarlo en 2018, con masivas protestas de opositores que demandaron la salida de Ortega del poder, pero sin armas ni violencia, no obstante las marchas de hasta un millón de opositores fueron reprimidas con armas de guerra causando más de 350 víctimas letales, la mayor parte jóvenes, con este régimen tendrá que lidiar el nuevo Embajador Hugo Rodríguez.
EE.UU. es el mayor socio comercial, pese a la retórica de Ortega contra lo que él ha llamado «el imperio», pero ese imperio es el mejor y mayor socio comercial de Nicaragua comprador de casi todas sus exportaciones.
El régimen sandinista se encuentra políticamente aislado actualmente de la comunidad internacional. Tanto Esta-dos Unidos, como la Unión Europea y Canadá han impuesto sanciones por las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen, y el nuevo embajador, que no es un político continuará con las mismas relaciones con el régi-mes que sus antecesores Kevin Sullivan y Laura Dogo.
Según la biografía oficial de Rodríguez, fue cónsul general en México entre 2014 y 2015, también en ese país fue ministro consejero de asuntos consulares. De ser aprobado por el Congreso norteamericano, será la primera vez que será nombrado Embajador, como primerizos fueron Sullivan y Dogo.
También fue subjefe de la misión diplomática en Asunción, Paraguay.
Hugo Rodríguez fue subsecretario adjunto para Centroamérica de la oficina del hemisferio occidental del Departamento de Estado y desde ese cargo ha cabildeado en España para aplicar más sanciones al régimen sandinista, lo cual no debe ser del agrado de Ortega.