EL 22 DE OCTUBRE DE 1984 SE FUNDÓ EL PRIMER CLUB DE LEONES NICA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Durante el año 1984, el veterano del leonismo en Nicaragua, Nicolás López Maltez, tuvo la iniciativa de organizar el primer Club de Leones Nicaragüense en Estados Unidos, convocando a los miembros del Club de Leones Managua-Momotombo exiliados en Miami.
Así se formó el Club de Leones Miami-Managua, teniendo como club padrino al Miami-Havana Lions Club y como león guía al ve-terano Juan Huarte (qepd).
El 22 de octubre de 1984 el Mia-mi-Managua Lions Club recibió su Carta Constitutiva en una cere-monia realizada en el club Los Vio-lines.
López Maltez, como presiden-te-fundador fue reelecto un año más para consolidar al club nicaragüense y, conforme a las prácticas de la democracia, cada año ha sido electo un nuevo presidente.
En su trayectoria de 40 años, el Club de Leones Miami-Managua ha prestado valiosos servicios humanitarios y cívicos a la Comunidad Nicaragüense de Miami-Dade y al pueblo de Nicaragua. En 1985 el Club realizó una campaña en Miami colocando varios puestos atendido por leones, donde se recolectaron más de 20,000 cartas firmadas por exiliados nicaragüenses que fueron enviadas por correo al presidente Ronald Reagan, demandando permisos de trabajo para los exiliados nicas.
En 1987 el Club Miami-Managua y el Miami Medical Team, dirigido por el Dr. Manuel Alzugaray y el Dr. Armando Quirantes, lamentablemente fallecido recientemente, recolectaron en Miami todos los equipos médicos y medicamentos necesarios, logrando crear dos hospitales de campaña en territorio fronterizo hondureño, para atender a los miles de refugiados nicaragüenses, en su mayor parte campesinos, que cruzaban la frontera huyendo de la violencia de la guerra. Para esta campaña el Club de Leones Miami-Managua gestionó la participación de aviones de carga cedidos con su tripulación por empresas aéreas de Miami y con ello fue posible transportar varias toneladas de equipos médicos y medicamentos para los hospitales de campaña. El Miami Medical Team envió a médicos cirujanos y otros especialistas. Los envíos de materiales médicos continuaron enviándose en ese puente aéreo hasta el final de la guerra.
En 1991 el Club de Leones Miami-Managua gestionó la donación de equipos usados de un hospital completo, que fueron enviados al gobierno de Violeta Chamorro. El ministro de salud vino a reunirse con el Club para agradecer la donación entregando una carta firmada por la presidente Chamorro. En esta operación nuestro Club recibió el apoyo del Club de Leones de Belglade.
Durante estos años el Club de Leones Miami-Managua ha enviado misiones a Nicaragua con cientos de miles de anteojos para la población necesitada, entre-gados en coordinación con los Clubes de Leones de Nicaragua de todos los departamentos que obtienen optometristas para evaluar los anteojos necesarios para cada ciudadano.
En estos 40 años de servicio, el Club también ha enviado cientos de sillas de rueda que se distribuyen ordenadamente con la participación de los clubes de todos los departamentos.
Al celebrarse los 40 años de la fundación del Club de Leones Miami-Managua, el club está con la presidencia del León César Navarrete, uno de los mejo-res presidentes que ha tenido el club en su memorable historia.