«DESDE EL MOMENTO EN QUE NACIÓ, HASTA EL MINUTO EN QUE MURIÓ. LA VIDA DE RUBÉN DARÍO DÍA A DÍA»
La Comunidad Nicaragüense de Miami también genera y edita libros patrióticos y culturales. El más reciente libro es «Rubén Darío. Biografía cronológica» del Lic. Nicolás López Maltez, miembro de la Directiva del Movimiento Mundial Dariano; miembro de la Directiva de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y Director Fundador de La Estrella de Nicaragua Newspaper.
La obra de Darío ha sido la de mayor y más duradera influencia en la poesía española del siglo XX… y continúa en el XXI.
Rubén Darío es un milagro surgido en la pequeña Nicaragua, más pequeña aún en el siglo 19 que le vió nacer… («si pequeña es la patria…») esta pequeña patria sumergida profundamente en ignorancia –ignorancia generadora de pobreza–, e inmersa en supersticiones –disfrazadas de religiones– impuestas desde la conquista.
Nuestro Darío imprimió una gigantesca huella en la literatura hispanoamericana y española. Es reconocido como el padre del Modernismo. El español Felipe Benitez Reyes, prologuista de una reciente edición, del libro de Darío, «España contemporánea», impresa en 2005, afirma: –«[Darío] reclama para América la condición de pionera de esa estética modernista de la que el propio Darío es a la vez heraldo, paladín, progonero y monarca». España contemporánea es un libro formado con artículos periodísticos escritos por Darío en su calidad de corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, publicados entre 1898 y 1900 con una calidad extraordinaria que debiera ser texto obligado para todas las escuelas de periodismo. Como España contemporánea, Darío editó 18 libros de sus crónicas periodísticas, verdaderos textos universitarios de periodismo, pocos de ellos conocidos en Nicaragua.
En su realidad humana, Rubén Darío fue literalmente abandonado por sus padres biológicos, no tuvo acceso a una educación formal, apenas aprobó primaria y asistió a esporádicos cursos parroquiales con los jesuitas en la ciudad de León. Protegido y criado en el hogar de sus tíos abuelos escuchando, aterrorizado, cuentos de aparecidos, cadejos y carretas nahuas durante su infancia. Fue un milagro que no se haya embrutecido, pero fue rescatado por su monumental educación autodidacta y su genio innato.
Sin embargo Rubén fue ese milagro: a los tres años ya sabía leer y a los diez ya se le conoció en León y a los catorce en Centroamérica como El poeta niño. Mucho se puede aprender de la vida y la obra de Darío, por eso aportamos –enmedio de la universal euforia de las celebraciones del Primer Centenario de su Muerte y Sesquicentenario de su natalicio–, esta práctica y didactica biografía cronológica de los cuarenta y nueve productivos años de vida de Darío –desde su primer aliento hasta su última exhalación–, atravesando muchos momentos dramáticos y angustiantes, otros humorísticos y optimistas, sufriendo la mezquindad y envidia humanas, batallando contra el alcoholismo, contra su timidez y su crónico temor a la muerte, pero también con frecuentes anécdotas, algunas pintorescas que fueron bálsamo y pimienta de sus años vividos.
Mucho se ha mencionado, discutido y escrito sobre Rubén Darío y el Premio Nobel, que sin duda merece la obra de nuestro panida. Pero Darío estuvo detrás del escurridizo premio sueco al otorgárselo a dos de sus pupilos: A la chilena Gabriela Mistral que lo mereció en 1945. Ella recibió consejos y estímulo de Rubén Darío cuando era una maestra rural y escribía como Lucila Godoy Alcayaga. La maestra le envió a Rubén sus escritos prístinos y éste, además de consejos, se los publicó en la revista internacional Elegancias que dirigía Darío en Paris; publicaciones que fueron gran apoyo e inspiración para la excelsa escritora, y así ella lo testificó. El otro caso es más sólido. Se trata del Premio Nobel otorgado en 1956 al español Juan Ramón Jiménez, por el conjunto total de su creación literaria, pero con mención a su obra «Platero y yo». Jiménez se declaró discípulo de Darío desde su juventud y, además de guiarle, Rubén le escribió prólogos a sus creaciones literarias y le dio colaboraciones a su revista.
Cuando un estudiante de cualquier nivel y condición alega que no puede continuar sus estudios por deficiencias económicas, se le debe exponer el ejemplo de Rubén Darío que convirtió su vida en una suprema universidad sin tener ni un centavo, leyendo, estudiando, investigando, escribiendo, memorizando y comentando libros de bibliotecas públicas que consumió enteras, hasta convertirse en un sabio gigante, poseedor de una monumental cultura integral y universal.
El origen del libro «Rubén Darío. Biografía cronológica» fue el trabajo periodístico que originalmente se publicó en una serie de varias ediciones en La Estrella de Nicaragua Newspaper de MiamiDade, Florida, en 2016, conmemorando el Centenario de la Muerte de Darío y el Sesquicentenario de su Nacimiento, simultáneamente con la celebración de los Treinta Años de La Estrella de Nicaragua, que ahora se reunimos en esta biografía cronológica, para facilitar la divulgación y acceso a la vida y obra de Rubén Darío, con inclusiones dramáticas, anecdóticas y con una visión más humana de Un Bardo Rey, que incluye una colección de 67 ilustraciones fotográficas, pictóricas y un par de caricaturas, constituyendo una amplia iconografía. Este trabajo reúne en una obra compacta la biografía, la cronología, iconografía, anécdotas y una selección de 22 de los mejores poemas de Rubén Darío: El país del sol, Sonatina, A Margarita, A Colón, Caupolicán, Del trópico, Lo fatal, La calumnia, Al rey Óscar, Cantos de Vida y Esperanza – Yo soy aquel, Agencia, Triste, muy tristemente, Marcha triunfal, Allá lejos, Mía, Campoamor, A Francisca, Alí (conocido como El negro Alí). La rosa niña, Le-tanía a nuestro señor Don Quijote, Retorno y Los motivos del lobo.
Esta obra resume la vida, importancia y obra de Rubén Darío, narrando los aspectos y vivencias destacados de su existencia, con un diseño accesible para lograr referencias rápidas y suficientes de la vida y obra de nuestro inmortal y excelso poeta, diplomático y periodista, cumpliendo la función didáctica que permite el aprendizaje, información y educación darianas para todas las generaciones, especialmente para jóvenes adultos, adolescentes y la propia culturización de cada lector, considerando el escaso tiempo de que se dispone en la moderna vida del siglo veintiuno.
Todo lo que se quiera o se necesite saber sobre Rubén Darío, lo encuentra rápidamente en este libro, «Rubén Darío. Biografía cronológica», que se puede comprar el AMAZON a un precio muy reducido, ingresando al link: https://amzn.com/B08P1CFDKS