La única salida del Golfo de Fonseca al Océano Pacífico es una puerta de mar entre El Salvador y Nicaragua. Aunque Honduras tiene parte de las aguas en el fondo del Golfo, la puerta de salida al Océano, está cerrada, porque tanto El Salvador como Nicaragua han reclamado como propio, mitad cada uno, ese estrecho de salida.
Y de eso se tratan las negociaciones entre los tres pequeños países centroamericanos. En 2021 Nicaragua firmó un tratado con Honduras para que éste país tuviera derecho de navegación por el estrecho y poder salir al Océano Pacífico, pero desde el principio El Salvador se opuso a firmar otro tratado semejante con Honduras.
El tratado con Honduras fue firmado en 2021 en Managua, pero fue rechazado por El Salvador que sostiene que su frontera en el Golfo de Fonseca es con Nicaragua y que Honduras no tiene salida al océano Pacífico.
El Legislativo de Honduras ratificó el tratado de límites marítimos con Nicaragua el 21 de marzo de 2024. Nicaragua reconoce en el tratado que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con Honduras.
El Golfo de Fonseca ha sido siempre un causal de conflictos entre los tres países, que incluso han confrontaciones armadas por temas de demarcación fronteriza.
El tratado fue firmado de manera sorpresiva en octubre de 2021 en Managua en presencia del presidente Daniel Ortega y del entonces mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien ahora está condenado y preso por narcotráfico en Estados Unidos.
La Asamblea Legislativa de Nicaragua lo ratificó de inmediato, pero hacía falta el mismo trámite del Congreso hondureño para su entrada en vigencia, lo cual se realizó el 21 de marzo de 2024 y ahora Honduras podrá navegar con sus barcos hacia el océano Pacífico pasando por mar territorial nicaragüense en el estrecho entre El Salvador y Nicaragua.
Los barcos hondureños podrán pasar en el centro del canal cuando El Salvador apruebe.