Por tiempos inmemoriales la humanidad ha filosofado, divagado y especulado en la razón del por qué el propósito de la existencia del ser humano. Esta es mi visión y conclusiones sobre el tema.
Pierre Teilhard de Chardin, fue un sacerdote jesuita, paleontólogo y filósofo francés que aportó una visión muy particular de la evolución. Teilhard de Chardin desde la perspectiva de su formación Judeo Cristiana, vió la vida en su dimensión creacionista desde la cual todo está hecho para cumplir un fin predeterminado por un ente superior.
En sus obras acerca del fenómeno humano contempla un origen primario para todos los seres vivos a partir del cual la vida se diversifica hasta su actual desarrollo.
Los filósofos griegos y judíos estudian desde el acto de la creación con el “Hágase la Luz” hasta la estructura atómica de la materia y su divisibilidad conduciéndonos a las dos más intensas actividades humanas la Religión y la Ciencia. Galileo Galilei, el astrónomo, ingeniero, matemático y físico italiano, enfocó el telescopio que construyó, hacia el firmamento, no buscando a Dios sino respuestas a fenómenos que a simple vista ha podido identificar, pero no aclarar, con ello abre nuevas dimensiones al entendimiento humano del cosmos que lo rodea y del cual forma parte y conduce con sus acciones a la generación y búsquedas de respuestas por pensadores que el devenir los años utilizaran en sus análisis, su trabajo y sus conclusiones.
10,000 años después y múltiples proyectos de observación alrededor del mundo por diversas culturas y civilizaciones del espacio exterior, han identificado a la tierra en uno de tantos sistemas solares desparramados por el universo observable y sujeta a todas las leyes de comportamientos que controlan a la totalidad de galaxias y estrellas. Nuestro Sol la estrella mas cercana a nuestro planeta, origen de los procesos que crearon el sistema solar y con ello la Tierra, en 4,500 millones de desarrollo ha pasado por incontables cambios en su comportamiento y provocado en la tierra fenómenos que son altamente discutibles, pero de acuerdo con los restos del mundo fósil presentan inicio y evolución y sucesivas extinciones masivas de todo lo existente tanto físico como orgánico.
Desde la aparición de la primera entidad unicelular se inició el desarrollo de un incipiente ADN que ha sufrido múltiples mutaciones que crearon los seres multicelulares capaces de autocopiarse desarrollando así complejas estructuras orgánicas que han llevado a la actual estructura genética de todo lo existente.
El desarrollo a partir de un fenómeno de vida inicial y su devenir hacia y el desarrollo de múltiples seres orgánicos algunos con características humanoides (chimpancés, orangutanes, gorilas) ha ido apareado del linaje del hombre actual, ramapitecus, australopitecos, homo erectus y homo sapiens, Neandertales, etc.
El Homo Sapiens surge a partir de la convivencia con todos estos grupos y el adquirir elementos genéticos de esas diversos linajes humanos adquiere supremacía en el desarrollo de su capacidad mental y de raciocinio, eventualmente trata de entender los diversos fenómenos que se producen en el planeta y esto ha sido el eje a lo largo del cual ha emergido un propósito de conciencia creciente que ha llevado al Homo Sapiens a preguntarse acerca de quién es, de donde viene y para donde va.
Nuestro propio reconocimiento de que somos entes pensantes, capaces de utilizar nuestras habilidades racionales para entender la naturaleza de todo lo que existe y que nuestro cuerpo está formado por los mismos componentes de otros cuerpos cósmicos existentes en el universo nos ha llevado a la conclusión de que la realidad de nuestra existencia es la principal prueba de que la materia sujeta a los cambios apropiados en un momento dado encontraría en nosotros mismos que somos parte integral de la materia universal y que este ente pensante independientemente de todo lo dicho y hecho tiene como único propósito de vida el establecer que está vivo y consciente de su propia existencia y eventual desaparición una vez que las condiciones que le permiten sobrevivir se hayan acabado.
Polvo somos, del polvo hemos venido y al polvo iremos a parar.
Stalin Peña Solís, Gainesville VA, junio 10 de 2023