EL JUICIO CONTRA EL PAROLE –MOTIVADO POR POLÍTICA– FUE APLAZADO HASTA AGOSTO POR EL JUEZ DREW B. TIPTON DE VICTORIA, TEXAS
Gracias al juez federal de la ciudad de Victoria, Texas, Drew B. Tipton, miles de nicaragüenses podrán llegar a Miami y otras partes de EE.UU. amparados con el Parole Humanitario.
El juez Tipton decidió aplazar hasta el 24 de agosto el inicio del juicio contra el Parole Humanitario. La demanda contra el Parole fue interpuesta por los representantes de 20 Estados contra la administración del presidente Joe Biden ante el Tribunal Federal de Texas, al que piden detenga el programa bajo los argumentos de que el presidente Biden no está facultado por la ley para crear un programa de visados que debería tener la anuencia del Congreso.
Los estados de la Florida y Texas, ambos con gobernadores republicanos, población migrante, son los Estados que encabezan la acción judicial, en la que acusan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a su titular, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, de violar la ley federal de inmigración y de una extralimitación del Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Biden.
La demanda contra el Parole estaba liderada por el exfiscal general de Texas, Ken Paxton, pero Paxton fue destituido temporalmente de su cargo bajo acusaciones de conducta criminal y lapsos éticos.
El Parole Humanitario puesto en vigor por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para estimular la migración legal y ordenada de nacionales de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela.
El mismo juez Drew B. Tipton, del distrito de Victoria, Texas, anteriormente ya había denegado la moción hecha el 14 de febrero por los Estados demandantes para que se suspende temporalmente el programa mientras continúa el proceso. Ahora nuevamente el juez Tipton fue quien decidió aplazar hasta agosto la fecha del juicio.
En octubre 2022 la administración del presidente Joe Biden puso en marcha el Parole Humanitario, como una solución a la crisis migratoria en la frontera sur de EE.UU., y el Parole fue implementado en octubre de 2022, primero fue solamente para los venezolanos y en enero 2023 fue ampliado a las otras tres nacionalidades: nicaragüenses, cubanos y haitianos, que en su conjunto han contabilizado la mayoría de las entradas ilegales a EE.UU.
Por su parte los 20 Estados que introdujeron la demanda contra el Parole Humanitario, expusieron su alegato expresando: «…los estados demandantes (…) enfrentan daños sustanciales e irreparables por el abuso del Departamento de su autoridad de libertad condicional, lo que permite potencialmente que cientos de miles de extranjeros adicionales ingresen a cada uno de sus territorios ya abrumados».
Es bastante difícil que los 20 Estados que están en contra del Parole ganen la demanda, pero en el caso que llegaran a ganarla, el gobierno del presidente Biden inmediatamente introduciría una apelación y el pleito seguiría hasta llevarlo a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que determinará el destino final del Parole Humanitario.
Ese recorrido legal tomará años y mientras tanto, en cada fase, un juez aplazará la etapa del juicio y el Parole continuará vigente.
Mientras tanto los patrocinadores nicaragüenses han sometido cerca de 30,000 solicitudes hasta inicios de junio de 2023, que están pendientes de aprobación por el gobierno de Biden, sin embargo, aprovechando el plazo garantizado por el aplazamiento ordenado por el juez Drew B. Tipton, los patrocinadores nicas están sometiendo cientos, si no miles de nuevas solicitudes para traer a sus familiares, algo que ya está ocurriendo.
Si bien en algunos casos han llegado con Parole individuos sandinistas paramilitares, es igualmente cierto que la enorme mayoría de los favorecidos con el Parole, son personas honestas, trabajadoras, dignas, muchos profesionales y con un pasado limpio que contribuirán a mejorar nuestra Comunidad Nicaragüense de Miami-Dade.