CRECIERON CANTANDO: «LUCHAMOS CONTRA EL YANKEE ENEMIGO DE LA HUMANIDAD». POR SU FORMACIÓN MARXISTA, LOS MRS RECHAZAN CIUDADANÍA NORTEAMERICANA
La ley norteamericana establece que no se le concede asilo político a los refugiados que tengan una segunda nacionalidad, por tanto, conforme a la ley, los MRS y otros desterrados y desnacionalizados nicaragüenses de los 222 excarcelados traídos a Estados Unidos por la generosidad del gobierno norteamericano; más los 94 desnacionalizados que ya estaban en el exilio y que hayan adoptado la ciudadanía española u otra, no podrán solicitar asilo político en Estados Unidos.
Es loable que el gobierno de España, y otros gobiernos latinoamericanos, hayan ofrecido ciudadanía a los desnacionalizados nicas, pero esa nacionalidad les impide solicitar asilo político en Estados Unidos, que es el primer paso. El segundo paso es, un año después, aplicar para Residencia Permanente y el tercer paso –y más importante–, cinco años más tarde, es solicitar la Ciudadanía Estadounidense, que incluye el derecho a votar en todas las elecciones norteamericanas, el derecho a un pasaporte USA y a otros derechos y privilegios.
Todo indica que los MRS, por su formación de subcultura marxista, en la que crecieron cantando fervorosamente el himno sandinista: «…luchamos contra el yankee, enemigo de la humanidad…», que tienen grabado en los sesos a hierro y fuego, les impide visualizarse en un futuro como «gringos caitudos».
En esto hay enorme ingratitud de los MRS, pues fueron esos «yanquees enemigos de la humanidad», quienes humanitariamente los rescataron de las ergástulas sandinistas, los trajeron gratis en un avión expreso, los alojaron en un buen hotel, les dieron permisos de trabajo, permanencia por dos años y dinero en efectivo para establecerse en Estados Unidos.
Pero en cuanto el gobierno de España –y otros gobiernos– les ofrecieron su nacionalidad, los marxistas del MRS corrieron a convertirse en españoles, en su gran mayoría, y algunos en otras otras nacionalidades.
Muchos que no tienen la contaminación de crímenes del MRS cuando militaban en el frente sandinista, también aceptaron la ciudadanía española, varios de estos no pertenecen al MRS, pero fueron también sandinistas, hoy son renegados del FSLN, por lo que Ortega también los ha llamado «traidores a la patria», acusación que incluyó a los 222 que llegaron en avión en febrero y a los 94 que ya estaban en el exilio, todos fueron despojados de la nacionalidad nicaragüense y de todas sus propiedades y bienes que tuvieren en Nicaragua.
No conocemos a todos los elementos que militan en el MRS, pero conocemos a los principales cabecillas, de modo que entre los que han recibido la nacionalidad española, chilena u otra, no todos son MRS.
Esta es la lista de los nacionalizados españoles y otras nacionalidades: Dora María Téllez, lideresa del MRS, excomandante sandinista, ex-Ministra de Salud del régimen sandinista; Héctor Ernesto Mairena, militante del MRS; Harry Bayardo Chávez Cerda, militante del MRS y colaborador de Mónica Baltodano. Ana Margarita Vijil Gurdián, expresidente del MRS; Daysi Tamara Dávila Rivas, militante del MRS; Gioconda Belli Pereira, militante del MRS, aceptó la nacionalidad chilena, no obstante que está casada con su tercer esposo, el norteamericano Charles Castaldi. El matrimonio tiene residencia en Santa Mónica, California y por ese matrimonio ella tiene acceso a la nacionalidad norteamericana. Mónica Baltodano Marcenaro, dirigente del MRS; Suyen Barahona Cuan, dirigente del MRS; Mónica Augusta López Baltodano, activista del MRS e hija de Mónica Baltodano.
Dulce María Porras Aguilar, exiliada en Costa Rica; Eliseo Fabio Núñez Morales, exdiputado liberal; Elvira Auxiliadora Cuadra Lira, socióloga y experta en temas de seguridad, Edipcia Juliana Dubón, exdiputada; Haydee Isabel Castillo Flores, del Instituto de Liderazgo; Gerardo José Baltodano Cantarero, expresidente de Funides; Carlos Fernando Chamorro Barrios, exsandinista exdirector de Barricada y su esposa Desiree Guadalupe Elizondo Cabrera; Cristiana Chamorro Barrios, exprecandidata a la presidencia; Gonzalo Carrión Maradiaga, abogado; Harving Salvador Padilla, sacerdote; Harry Chávez Cerda, economista; Irving Isidro Larios Sánchez, sociólogo; Moisés Hassan Morales, ex guerrillero, ex-miembro sandinista de la Junta de Gobierno de 1979; Hugo Rodríguez Flores, Álvaro Leiva; Camilo de Castro Belli, hijo del segundo matrimonio de Gioconda Belli con Sergio de Castro.
Gertrudis Guerrero, esposa de Sergio Ramírez Mercado, exvicepresidente de Ortega, quien anunció que aceptará la nacionalidad colombiana, no obstante que ya España le había otorgado la nacionalidad española; Carlos Zeledón Montenegro, sacerdote; Álvaro Somoza Urcuyo, hijo del expresidente Luis Somoza Debayle (se creía que todos los hijos de Luis Somoza Debayle e Isabel Urcuyo habían nacido en EE.UU., pero todo indica que Álvaro nació en Nicaragua); Juan Sebastián Chamorro, exaspirante a la presidencia; José Antonio Peraza, analista político; Alex Hernández, activista; Oscar René Vargas Escobar, sociólogo; Hugo Rodríguez, abogado.
El miércoles 14 de junio el gobierno de España anunció otro grupo de opositores nicas que fueron nacionalizados españoles, algunos ya estaban incluidos en las listas anteriores: Vicente Martínez Bermúdez, Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, Patricia Amanda Orozco Andrade, Arturo José Cruz Sequeira, exaspirante a la presidencia y exembajador sandinista en Washington; Mauricio José Díaz Dávila, Moisés Abraham Astorga Sáenz, Nicolás Palacios Ortiz, Noel José Vidaurre Argüello, dirigente del Partido Conservador, excandidato presidencial; Rusia Evelyn Pinto Centeno, Sadiel Antonio Eugarrios Cano, Santiago Antonio Aburto Ovando, analista político; Silvia Nadine Gutiérrez, Sofía Isabel Montenegro Alarcón, Uriel Antonio Vallejos, Uriel de Jesús Pineda Quinteros, Walter Antonio Gómez Silva, Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez, Roberto José Álvarez Rojas, María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán; Rosalía del Carmen Gutiérrez Huete, Claudia Eudocia León York Blandón, Norman José de Jesús Bosco Caldera Cardenal, exCanciller del gobierno de Enrique Bolaños, y Oscar Ricardo Rojas Campos.
El canciller español José Manuel Albares explicó que todos los opositores nacionalizados españoles tienen la opción de viajar y radicarse en España o quedarse en Estados Unidos o en cualquier otro país. Los que se queden en Estados Unidos, que seguramente será la mayoría, tendrán que tramitar su Residencia Permanente u otros beneficios privilegiados que les otorgue a su discreción el gobierno de Estados Unidos.
Ninguno de estos privilegios tuvimos el millón de antisandinistas que llegamos exiliados a Estados Unidos en 1979 –y otros más tarde– al salir de las cárceles sandinistas, muchos con hasta casi once (11) años de torturas y prisión, pero jamás se nos ocurrió tomar otras nacionalidades, que de todas maneras nadie nos las ofreció, sino que luchamos férreamente hasta conquistar la nacionalidad norteamericana. Y no éramos 222, sino más de un millón.