A NIVEL DE «ENCARGADO DE NEGOCIOS» FUE NOMBRADO KEVIN O’REILLY
Cuando el gobierno del Presidente Joe Biden propuso como embajador de Estados Unidos para Nicaragua a Hugo Rodríguez, el gobierno de Ortega lo rechazó negándole el plácet.
En repuesta al rechazo del embajador Rodríguez, el gobierno de Biden retiró al Embajador Kevin Sullivan y no lo repuso con otro Embajador, sino con un «encargado de negocios», un nivel muy inferior, nombramiento que recayó en el diplomático Kevin O’Reilly.
Un Encargado de Negocios no tiene que presentar Cartas Credenciales al Jefe de Estado, sino Cartas de Gabinete, en este caso del Departamento de Estado de Estados Unidos, solamente ante el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua. El Encargado de Negocios acreditado ante el Ministro del Exterior debe solicitar audiencia al Canciller, por nota, para entregarle la correspondiente Carta de Gabinete. Copia de la misma debe ser facilitada previamente al Director de Protocolo. A la hora señalada para la audiencia, el Encargado de Negocios será recibido, en la Cancillería, por el Director de Protocolo, quien lo conducirá a la presencia del Ministro, para que le haga entrega de la Carta de Gabinete. Cumplida esta formalidad, el encargado de negocios quedará oficialmente reconocido.
Esto no quiere decir que en la práctica real, O’Reilly, como Encargado de Negocios de Estados Unidos en Nicaragua no tendrá la misma influencia y poder, al contrario, el nuevo encargado de negocios es el máximo representante del poder norteamericano, pero sin las obligaciones protocolarias de un Embajador.
Una nota de la todavía embajada norteamericana en Managua, informó a mediados de mayo-2023: «Nicaragua se quedará sin embajador de Estados Unidos desde mediados de mayo y en su lugar quedará un encargado de negocios de largo plazo».
El último Embajador estadounidense, Kevin Sullivan, arribó a Nicaragua en noviembre de 2021 en momentos críticos por las protestas contra el gobierno sandinista. Sullivan se retiró de Nicaragua el 19 de mayo 2023. El gobierno de EE.UU. nombró al diplomático Kevin O’Reilly, como encargado de negocios, nombramiento que no requiere beneplácito, plácet o aceptación del gobierno de Ortega, sin embargo, de acuerdo con las circunstancias, en un momento dado, Ortega podría –llegado el caso–, de declarar non grato al encargado de negocios. El tal caso Estados Unidos reciprocaría declarando non grato al encargado de negocios de Nicaragua en Estados Unidos.