El huracán Bonnie fue muy especial, en la imagen de la izquierda a punto de pasar sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, islas nicaragüense entregado a Colombia mediante el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra en 1928, firmado por el gobierno de Adolfo Díaz, cuando Nicaragua estaba ocupada militarmente por tropas de EE.UU. durante el gobierno de Calvin Coolidge que con las islas y el mar nicaragüense le pagaba a Colombia el despojo que el presidente Teodoro Roosevelt le hizo a Colombia de su provincia de Panamá.
Pero Colombia no solamente quería las islas y el mar, sino que considerando la intención norteamericana de compensarle por el despojo de su provincia de Panamá en 1903, también quería que le entregaran el territorio de La Mosquitia con más de 60,000 kilómetros cuadrados en la tierra firme de Nicaragua, que es la mitad de la Nicaragua actual. Esta fue la ratificación del desgarramiento que se le hizo a Nicaragua:
–«Tratado que pone en término a la cuestión pendiente entre ambas Repúblicas sobre el Archipiélago de San Andrés Lago y Providencia y La Mosquitia Nicaragüense.
Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 144 del 2 de julio de 1930, José María Moncada, Presidente de la República de Nicaragua. A los que la presente vieren, hace saber: Que el día veinticuatro de Marzo de mil novecientos veintiocho se concluyó y firmó en esta capital un tratado para poner término a la cuestión pendiente entre Colombia y Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia y la Mosquitia nicaragüense, cuyo texto es el siguiente: La República de Colombia y la República de Nicaragua, deseosos de poner terminó al litigio territorial entre ellas pendiente y estrechar los vínculos de tradicional amistad que las unen, han resuelto celebrar el presente Tratado, y al efecto han nombrado sus respectivos plenipotenciarios: Su Excelencia, el Presidente de la República de Colombia, al Doctor Don Manuel Esguerra, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Nicaragua, y Su Excelencia, el Presidente de la República de Nicaragua, al Doctor Don José Bárcenas Meneses, SubSecretario de Relaciones Exteriores, quienes después de canjearse sus plenos poderes, que hallaron en debida forma, han convenido en las siguientes estipulaciones: ARTÍCULO I. La República de Colombia reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Nicaragua sobre la costa de Mosquitos comprendida entre el Cabo de Gracias a Dios y el río San Juan, y sobre las islas Mangle Grande y Mangle Chico en el Océano Atlántico (Great Corn Island y Little Corn Island); y la República de Nicaragua reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todas las demás islas, islotes y cayos que hacen parte de dicho archipiélago de San Andrés. No se consideran incluidos en este Tratado los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, el dominio de los cuales está en litigio entre Colombia y los Estados Unidos de América. ARTÍCULO II. El presente Tratado será sometido para su validez a los Congresos de ambos Estados, y una vez aprobado por estos, el canje de las ratificaciones se verificará en Managua o Bogotá dentro del menor término posible. En fe de lo cual, nosotros los respectivos plenipotenciarios, firmamos y sellamos. Hecho en duplicado en Managua, a veinticuatro de Marzo de mil novecientos veintiocho. Sello (f.) MANUEL ESGUERRA. Sello (f.) J. BARCENAS MENESES».
Queda documentado el tratado que Nicaragua firmó bajo ocupación militar de EE.UU., pero ese histórico territorio nicaragüense fue azotado por el Huracán Bonnie a principio del mes de Julio-2022. Bonnie creó inundaciones en las islas Corn Island, tocó tierra de Nicaragua entrando por San Juan de Nicaragua (es antipatriótico y muy estúpido reconocer el nombre de Greytown, que fue bautizo de los invasores ingleses al ponerle el nombre del gobernador de Jamaica. El 1 de enero de 1848 los ingleses ocuparon militarmente San Juan Juan del Norte, puerta del posible canal interoceánico. Poco antes el Rey Misquito George Augustus Frederic II le había cambiado el nombre a San Juan por Greytown en homenaje al gobernador de Jamaica Sir Charles Grey, el rey Miskito era un absoluto obediente de los invasores Ingleses).
El huracán Bonnie tocó tierra nicaragüense por San Juan de Nicaragua, desembocadura del río San Juan de Nicaragua, afectó también Bluefields, El Bluff, ciudad Rama y los territorios históricos de Nicaragua de Guanacaste hasta Puerto Limón. Continuó tierra adentro en movimiento lento por la reserva biológica Indio Maíz, se degradaron un poco los vientos antes de llegar a Nueva Guinea, San Carlos, El Coral, San Miguelito y municipios cercanos, antes de meterse de nuevo al Lago de Nicaragua, afectando la Isla de Ometepe, Tola y se internó en el territorio de la provincia de Nicoya, cerca del sector del municipio de El Castillo, ahí siguió moviéndose hasta salir al océano Pacífico en un sector que queda a 20 kilómetros al sur de la frontera de Nicaragua con la provincia de Nicoya, afectando Rivas. Al salir al Océano Pacífico, tomó fuerza y se dirigió a las costas de Guatemala y México. Cuando Bonnie pasó por el sur de Nicaragua y las provincias de Guanacaste y Nicoya, transitó por territorios históricos nicaragüenses, pues esas provincias pertenecieron por siglos a Nicaragua.
Nicaragua perdió Nicoya y Guanacaste, un territorio de 13,000 kilómetros cuadrados. Esta pérdida comenzó con la guerra civil nicaragüense en tiempo de la República Federal de Centroamérica, y el Congreso Federal anexó temporalmente Nicoya y Guanacaste bajo la autoridad del gobierno de Costa Rica, esto lo aprovechó Inglaterra para instrumentalizar a Costa Rica, obligando a los habitantes nicaragüenses a firmar un documento donde «pedían» pertenecer a Costa Rica, y al que no firmaba lo amenazaban de muerte, quitarle las propiedades y hasta incendiarle la casa.
Esto sería difícil de creer, pero el gobernante de Costa Rica, Pedro Zamora emitió un ukase que es una proclamación o decreto, una orden o regulación de carácter final o arbitrario. Este es el texto del cruel documento emitido y firmado por Zamora en Septiembre de 1826:
«Cuartel General, Nicoya Septiembre 1926. Por esta mi orden comparecerán todos los vecinos de Santa Cruz (digo los que no hubieren jurado a este pueblo el diez y séis de este) a celebrar la jura el diez y siete, prometiendo a los que así lo hicieran verlos como vecinos obedientes, y a los que no, pasar con las bayonetas a esta costa, embargar sus bienes, quemar sus casas y traer sus familias a morar a este pueblo. (f) Pedro Zamora».
Para sobrevivir a este cruel ukase, los nicaragüenses se vieron obligados a firmar para convertirse en costarricenses, pero hubo muchos que se negaron a firmar y fueron asesinados, usurpados sus bienes, quemadas sus casas y sus familias obligadas a trasladarse a Costa Rica.
De modo que al pasar el Huracán Bonnie por los territorios de San Andrés, Guanacaste y Nicoya, transitó por islas y tierras históricamente únicas.