Jaime Incer Barquero, máximo científico nicaragüense, presidente de la Academia de Geografía e Historia (AGHN) recibió el «Premio Estrecho de Magallanes» que la República de Chile otorgó en ocasión de conmemorarse los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes realizado en 1519 por el portugués Fernando de Magallanes. El premio distingue a los exploradores actuales. Por lo tanto, se ha querido reconocer simbólicamente en cada país a un hombre o mujer que represente el espíritu de esta expedición que hoy se asocia a un emprendimiento e innovación con alcance global.
En Nicaragua, ha sido seleccionado y galardonado, el Doctor Jaime Incer Barquero, quién durante casi 40 años de vida profesional, ha recorrido, observado y fotografiado Nicaragua por tierra, agua y aire reconociendo y estudiando el rico escenario natural y cultural del país, como viajero incansable y acucioso reconocido como «El padre de la reserva de Bosawás».
La entidad «Imagen de Chile» , plantará un árbol nativo en la Región de Magallanes, a nombre del Dr. Incer y de Nicaragua, en un acto de mucha solemnidad. El Dr. Jaime Incer Barquero, recibió el galardón en ceremonia especial con la presencia de familiares, autoridades, cuerpo diplomático y prensa nacional de Chile e internacional. La Estrella de Nicaragua felicita al dos veces colega y Maestro Dr. Jaime Incer Barquero, por este merecido galardón y por su permanente apostolado por la ciencia, el estudio, la exploración e investigaciones geográficas e históricas de Nicaragua y del Continente americano. Nuestras sinceras y efusivas felicitaciones a este dilecto hijo y orgullo de Nicaragua.
El origen del premio
El 20 de septiembre de 1519, una flota, comandada por el capitán portugués Fernando de Magallanes y compuesta por cinco naves y cerca de 250 hombres, partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda, en el sur de España, con dirección al Atlántico. Su misión: encontrar nuevas rutas a las Islas de las Especias (islas Molucas) por el oeste. El propósito de este viaje era trazar una ruta más corta, que era la intención de Cristóbal Colón cuando se encontró con el continente americano. Pero el descubrimiento fue mucho mayor y cambió el curso de la historia. La expedición de Magallanes dio la primera vuelta al mundo. Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (en portugués, Fernão de Magalhães, nacido en Ponte da Barca u Oporto, primavera de 1480 y fallecido en Mactán, Filipinas; 27 de abril de 1521, fue un militar, explorador, marino y navegante portugués de linaje noble. Fue nombrado adelantado y naturalizado español por la Corona Española y capitán general de la «Armada para el descubrimiento de la especería» y comendador de la Orden de Santiago.
Al servicio de Carlos I, inició en 1519 la expedición en la que descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, realizando la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, llamado hasta entonces mar del Sur. Esta expedición, en la que Magallanes murió, se convirtió en la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522.