PRESIONES MAYORES PARA LOGRAR ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES EN NICARAGUA
Al finalizar el proceso electoral en Estados Unidos, la política de todos los sectores en el exterior y el interior de Nicaragua se han enfocado en las elecciones generales de Nicaragua que están programadas a realizarse el 7 de Noviembre de 2021.
El Parlamento Europeo, que se compone de 705 diputados elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea ampliada, está exigiendo elecciones libres en Nicaragua. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años.
El vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la América Central, Javier Naart, afirmó que el régimen sandinista debe respetar unos “niveles mínimos” de institucionalidad para continuar formando parte del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos, cosa que actualmente no sucede.
Distintos eurodiputados han condenado la constante violación de los derechos humanos en Nicaragua y exigido a la Unión Europea (UE) sanciones más firmes para garantizar el cumplimiento de los valores democráticos y la realización de elecciones libres y transparentes en Nicaragua.
Daniel Ortega debe respetar unos niveles mínimos de institucionalidad para tener un acuerdo preferencial con la Unión Europea, ha advertido el vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, Javier Naart, en el debate de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Naart fue guerrillero sandinista mercenario español en 1979.
Esos niveles mínimos incluyen la independencia del sistema judicial, la liberación de los presos políticos, la libertad de expresión y prensa, la presencia de organizaciones defensoras de los derechos humanos, únicas entidades que recogen testimonios de la barbarie que se vive en Nicaragua, según indicó el eurodiputado español.
Naart -adscrito al grupo Renew Europe ha sugerido que Nicaragua sea suspendida del acuerdo de asociación entre la UE y los países centroamericanos si no respeta la cláusula democrática incluida en el mismo.
En esta línea también se ha expresado el eurodiputado Leopoldo López, del Partido Popular, quien ha propuesto enviar una misión de observación que supervise el proceso electoral, previsto para el próximo año, y constate su validez.
Los eurodiputados Hermann Tertsch, María Soraya del partido Ciudadanos y María Arenas coinciden en que su “transparencia” de las elecciones de Nicaragua programadas para el 7 de Noviembre de 2021 no están garantizadas dado el contexto de represión que tiene lugar en Nicaragua bajo el régimen sandinista.
«En la UE necesitamos urgentemente un régimen de sanciones que sea aplicable y efectivo contra Ortega», dijo por su parte el eurodiputado de la formación independentista catalana de izquierdas ERC Jordi Sole, quien también ha pedido «aumentar la presión contra el régimen Ortega-Murillo para conseguir reformas electorales».
Por su parte, la eurodiputada María Soraya, del liberal Ciudadanos, ha alertado de que la crisis política de Nicaragua se agrava en el contexto de la pandemia sanitaria, que ha sido utilizada por el régimen sandinista para continuar vulnerando los derechos de la población.
«Es hora de actuar»
El eurodiputado del partido ultraderechista Vox y vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Hermann Tertsch, opinó que «es hora de actuar y dejar a un lado la retórica que se repite al referirse a otras dictaduras socialistas como Venezuela y Cuba».
Miguel Urbán, del izquierdista Anticapitalistas, priorizó escuchar a la sociedad civil: «Su hoja de ruta de salida de la crisis debe ser la nuestra, lo que pasa por el cese de la represión, el regreso de los exiliados y la justicia a la verdad».
La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, María Arenas, ha cargado duramente contra la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros, asegurando que se trata de «una nueva herramienta de represión para amordazar a los disidentes del régimen de Ortega y debe ser claramente calificada de inconstitucional».
La ley en cuestión fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) el pasado octubre y autoriza ejecutar la intervención de bienes y activos y cancelar la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en «cuestiones, actividades o temas de política interna».
Condena a la Ley Putin
Esa ley clasifica como agente extranjero a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad «que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua», según el texto sandinista.
La llamada ley Putin establece que los clasificados como agentes extranjeros no podrán participar en la vida política nacional, incluso si son ciudadanos nicaragüenses nativos.
Dicen los sandinista que «serán clasificados como agentes extranjeros quienes se dediquen a la publicación o difusión de información oral, visual, gráfica, escrita o pictórica o de cualquier tipo de material, incluida la publicación por medio de anuncios, libros, periódicos, conferencias, transmisiones, películas, tecnologías de la información y la comunicación u otros».
Durante el debate han intervenido también la activista exsandinista Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), quien ha aprovechado su tiempo para leer el testimonio de la madre de Jaime Navarrete, un preso político a quien le ha sido negado su derecho a la salud.
También han participado la militante sandinista disidente Mónica Baltodano, que ha solicitado a la Unión Europea que realice en la región una evaluación del estado de los derechos de los nicaragüenses, y el Dr. Alvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos (ANPDH), uno de los principales luchadores por restablecer los derechos humanos y constitucionales para los nicaragüenses. Leiva se encuentra actualmente en el exilio.
La lucha por establecer que las elecciones generales de Nicaragua el domingo 7 de noviembre de 2021 sean garantizadas internacionalmente que se efectúen con entera libertad y transparencia, sin la represión de la dictadura sandinista que ya está interesada en otro fraude electoral para que Ortega continúe ostentando el poder apoyado por sus fuerzas armadas corruptas.
No entiendo cual es el jueguito que se tienen los europeos y los gringos en referencia a la cruda situación de Nicaragua; ellos están tratando de negociar con el «diablo»? Que están esperando para invadir y sacar a Ortega-Murillo del poder? Ah, porque la pobre Nicaragua carece de Petroleo que es lo único que le interesan a estos dos grandes explotadores, ladrones mercenarios ! a los europeos y gringos jamas le han interesado el bien común de los seres humanos sino el interes común para ellos ( los dolares y euros ), que se vayan a burla de quienes los parieron a esos infelices. Otra cosa, la derecha de Nicaragua es peor y mas hipócrita que la misma Rosario Murillo.