ES VITAL QUE LAS COMUNIDADES NICAS SE MOVILICEN Y SE UNAN A LA LUCHA. LA META ES GANAR EL TPS ANTES DE LA TOMA DE POSESIÓN DE TRUMP.
El intenso apostolado y cabildeo que el Dr. Harold Rocha ha realizado por más de dos años para que la administración de Biden y el Congreso de Estados Unidos extiendan la designación del TPS, no solamente a los 4,250 nicaragüenses que ya lo tienen, sino que se otorgue a todos los nicaragüenses que ya se encuentran refugiados e indocumentados en los Estados Unidos.
La designación del TPS para estos nicaragüenses, por la que el Dr. Rocha tanto ha luchado, se encuentra en peligro no solamente por el arrollador triunfo electoral de Donald Trump, sino que el Partido Republicano, opuesto al TPS, ganó en estas elecciones el control del Congreso de los Estados Unidos y de la Corte Suprema.
Es súmamente importante luchar hasta lograr que la administración de Joe Biden conceda el TPS a los nicaragüenses antes de la toma de posesión de Donald Trump el 25 de Enero del 2025.
Si se logra obtener el TPS en las próximas pocas semanas, seguramente que la administración de Trump intentará anular el TPS. Frente a esa anulación ya se preparan varias demandas en una serie de Cortes Judiciales en diferentes Estados, y mientras esas demandas esten en el proceso judicial, el TPS seguiría vigente y ese proceso judicial en varias Cortes puede durar años. Por eso es vital obtener el TPS antes que Trump tome posesión de la presidencia.
El Dr. Harold Rocha ha luchado por más de dos años gestionando el TPS no solamente para los 4,250 nicas que ya lo tienen, sino también para los cuatrocientos a quinientos mil refugiados políticos indocumentados nicaragüenses que ya están en los Estados Unidos desde 2018.
El Dr. Harold Rocha, es abogado nicaragüense especialista en Derecho Internacional, catedrático universitario, asesor del Partido Demócrata y presidente de Nicaraguan American Legal Defense and Education Fund (NALDEF), que promueve una nueva redesignación del TPS para miles de nicaragüenses que están dentro de los Estados Unidos; pero se requiere que todas las Comunidades Nicaragüenses de los Estados Unidos se unan a la lucha y apoyen la designación del TPS para los nicas.
El Parlacen también pidió el TPS
para los centroamericanos
El Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, pidió al gobierno de los Estados Unidos tomar en consideración el aporte que los migrantes salvadoreños, hondureños y nicaragüenses realizan a la sociedad y a la economía estadounidense y les asigne un estatus que les permita continuar en ese país de manera permanente, especialmente a los que están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya prórroga está próxima a vencerse.
La petición fue realizada el 29 de octubre 2024, a través de la declaración AP/1360/2024 emitida por la junta directiva del Parlacen y firmada por el secretario, el guatemalteco Edgar Arturo Sis Bachan.
El TPS es un beneficio migratorio que permite a personas de diferentes países vivir y trabajar de manera regular en Estados Unidos, pero de forma temporal. La última prórroga se vence el próximo 9 de marzo.
Obviamente el Parlacen también tiene en la mira las remesas familiares que los beneficiarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua podrán enviar gracias al derecho de trabajar en los Estados Unidos que se logra con el TPS. El Parlacen también pide a las autoridades estadounidenses que tomen en cuenta «el impacto que sufrirían las familias ante una posible deportación, por el arraigo que tienen en Estados Unidos, así como el aporte económico brindado a sus familias en sus países de origen».