La primera celebración de La Purísima y La Gritería celebrada por los primeros nicaragüenses exiliados en Miami fue organizada y realizada por la señora Violeta Ocampo v. de Somoza, la noche del 7 de diciembre de 1979 en el parqueo de Holyda y Plaza frente al Restaurante Los Ranchos en la calle Flagler y la 107 Avenida en Sweetwater.
Todavía viven muchas personas que lo recuerdan, pero la gran mayoría de la Comunidad Nicaragüense de Miami, no conocen cómo se inició la celebración de La Purísima en el exilio de Miami.
La señora Violeta Ocampo v. de Somoza, una conocida entusiasta y devota de la Inmaculada Concepción de María, que fue una de las primeras exiliadas que llegaron en 1979, cuando comenzó a formarse la que ahora es la gran Comunidad Nicaragüense de Miami, pero en 1979 era un conglomerado de almas deprimidas por el destierro forzado, no obstante más de dos mil nicas se congregaron para esa primera celebración, sorprendiendo a las autoridades de Sweetwater que fueron obligadas a desplegar a la policía para mantener el orden. Violeta Somoza fue la primera en darle dimensión social, masiva, levantando el ánimo de la Comunidad y rescatar los valores nicaragüenses de la cultura, el folklore y la fe religiosa. Por ello doña Violeta merece reconocimiento y gratitud.