«El amor todo lo puede» reza parte de un versículo bíblico, pero en materia de inmigración nunca pudo, hasta ahora. Y es que, enamorarse, casarse, forjar una familia, contribuir, no era ni es gratis de obtener estatidad en Estados Unidos. Sin embargo, comenzó un nuevo programa migratorio que abre la puerta a miles de inmigrantes que buscan obtener la residencia permanente y ya se reciben las primeras solicitudes. Alrededor de medio millón de indocumentados se benefician de este nuevo programa lanzado por el gobierno del presidente Joe Biden, conocido como «Parole in Place», que, si bien no es completo y para muchos viene con tintes populistas y electorales, traerá alivio a numerosos hogares.
En promedio, estos inmigrantes han vivido en Estados Unidos durante 23 años. Además, aproximadamente 50,000 hijos de estos cónyuges también serán elegibles para este proceso. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos implementa un proceso para evaluar, caso por caso. Si cumplen con los requisitos, los inmigrantes podrán solicitar la «green card» sin tener que salir de Estados Unidos. Bajo la ley actual, muchos inmigrantes deben salir del país y esperar a que su solicitud sea procesada en el extranjero, lo que a menudo resulta en separaciones familiares prolongadas e indefinidas.
Para ser elegible, la persona debe estar presente en Estados Unidos sin haber tenido una visa o permiso de permanencia temporal, y haber residido de manera continua en los Estados Unidos durante al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024. También debe tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense antes de esa fecha, no poseer antecedentes penales descalificatorios, y no representar una amenaza para la seguridad nacional o pública. Además, se aplica la elegibilidad a través de la discreción.
Los hijos de los solicitantes también podrán ser considerados si, antes del 17 de junio de 2024, estaban físicamente presentes en los Estados Unidos sin haber sido admitidos ni tener un permiso de permanencia temporal, y tienen una relación de hijastro con un ciudadano estadounidense.
Los solicitantes que cumplan con los requisitos deben llenar el nuevo formulario electrónico, el Formulario I131F, Solicitud de Permiso de Permanencia Temporal en los Estados Unidos para Ciertos No Ciudadanos Cónyuges e Hijastros de Ciudadanos Estadounidenses. La tarifa para este formulario es de $580 dólares y solo puede completarse en línea; no existe una versión en papel para este proceso. Si envías una solicitud en papel por correo, será rechazada y no recibirás un acuse de recibo. Actualmente, no se ofrece ninguna exención de tarifa para el Formulario I131F bajo este proceso. Cada solicitante, incluidos los menores de edad, debe presentar un formulario por separado y tener su propia cuenta en línea de USCIS.
Cuidado con las estafas
Las personas calificadas deben estar atentas a posibles estafas, especialmente si alguien ofrece sus servicios para presentar una solicitud antes de que se publique la notificación en el Registro Federal. En Estados Unidos, un notario público no está autorizado para proporcionar servicios legales relacionados con la inmigración. Solo un abogado con licencia para ejercer en Estados Unidos o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia puede ofrecer asesoramiento legal.
Si se busca asesoramiento legal, es imperante protegerse de personas que se hacen pasar por abogados de inmigración, como individuos sin licencia o abogados a quienes se les ha prohibido ejercer. No es necesario que pague por los formularios de solicitud del gobierno; estos son gratuitos y pueden descargarse en uscis.gov/es/formularios.
Se aconseja obtener un acuerdo por escrito que describa los servicios que se proporcionarán y que esté firmado por el proveedor. Es necesario subrayar que los funcionarios de USCIS nunca se comunicarán directamente a través de las redes sociales. Solo lo harán a través de canales oficiales del Gobierno, lo que podría incluir un mensaje privado seguro a la cuenta de my USCIS.
En la mayoría de los casos, denunciar una posible estafa cometida por otra persona no afectará negativamente tu solicitud, petición o pedido, siempre que la persona no esté involucrada.
La directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos Ur M. Jaddou, subrayó que esta iniciativa no solo reducirá la incertidumbre para estas familias, sino que también incrementará la eficiencia del sistema migratorio. Esto permitirá a USCIS concentrarse en aquellos individuos que han tenido una larga historia de contribución a la sociedad estadounidense.
«Este proceso para mantener unidas a las familias estadounidenses eliminará las barreras excesivas para aquellos que de otro modo calificarían para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Además, creará una mayor eficiencia en el sistema de inmigración, realizando evaluaciones e investigaciones efectivas y enfocándose en los no ciudadanos que han contribuido y tienen vínculos duraderos dentro de las comunidades estadounidenses en todo el país», afirmó Jaddou.
Así que, la incertidumbre y el desconsuelo serán desterrados de la mesa del hogar de quienes obtengan el beneficio. Besar a los hijos o la pareja, llorar de alegría y poder gritar que, esta vez, «el amor sí pudo».