El 16 de Marzo de 1792 nació en la ciudad de Nandaime nuestro Héroe Nacional José Dolores Estrada Vado. Le vemos en este retrato de Róger Pérez de la Rocha.
Fueron sus padres don Timoteo Estrada y doña Gertrudis Vado Lugo. Sus hermanos: José Julián, Magdalena y José María que era clérigo.
En 1811, a los 19 años tomó parte en las asonadas de Granada que precedieron a la Independencia, demostrando con su entusiasmo juvenil las ansias muy nobles y el espíritu patriota que le caracterizaron en su vida. El 5 de Agosto de 1811 recibió un balazo en la ingle. En 1854 se le vio peleando en las calles de Granada. En 1855 después de los arreglos de Walker con el General Ponciano Corral (23 de Octubre) se retiró a varios departamentos, manteniendo viva la llama de la resistencia, realizando operaciones de guerrillas.
Con el Coronel Fernando Chamorro intentó un ataque a Somoto, en poder de los Democráticos, pero fue derrotado por el Gral. José María «El Chelón» Valle Echeverría. El 15 de Abril de 1856 acamparon los Legitimistas en Pueblo Nuevo, en las proximidades de Somoto. Chamorro y Estrada, convencidos de que sorprenderían al «Chelón», caminaban confiados; pero Valle Echeverría, avisado con anticipación, les tendió una emboscada bien planificada, y derrotó a los Legitimistas que se desbandaron sufriendo muchas pérdidas. El propio Coronel José Dolores Estrada se encontraba entre los legitimistas heridos de gravedad. El democrático Gral. «Chelón» Valle con pocos hombres y por medio del factor sorpresa, derrotó a la fuerte columna de cuatrocientos hombres que pensaban sorprenderlo. Oficiales y soldados Legitimistas se desbandaron, tomando unos el camino hacia Honduras, otros se fueron a Jinotega y Matagalpa.
Del Coronel Estrada no se supo por algunas semanas hasta que en Junio de 1956 el Gral. Tomás Martínez y Fernando Chamorro lograron armar una columna regular que la historia conocería como Ejército del Septentrión.
El año glorioso de 1856 encuentra a José Dolores Estrada formando parte del Ejército del Septentrión al mando de una columna mal armada. José Dolores Estrada fue uno de los primeros Oficiales que se puso a la orden para combatir a Walker y sus filibusteros. El Cnel. Fernando Chamorro le confió cien soldados y con ellos, mal armados, con pocos pertrechos, bajó a situarse a la Hacienda San Jacinto, propiedad de Miguel Bolaños ubicada en el Llano de Ostócal, a 18 kilómetros de Tipitapa y a 42 de Managua.
42 kilómetros… exactamente la distancia que queda de la aldea de Marathón a Atenas. Con plena conciencia el sabio frances Jacques Élisée Reclus llamó a la Batalla de San Jacinto: «El Marathón de América». Fue la primer batalla ganada en América contra la esclavitud que había proclamado el filibustero William Walker.